El instituto Reyes Católicos de Ejea acaba de fallar los premios del concurso de resolución de problemas convocado por el Departamento de Matemáticas del centro. Esta iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo surgió con un objetivo claro: "Introducir a los alumnos en una de las disciplinas que, en clase, resultan difíciles y que, sin embargo, si se conoce a fondo puede resultar divertida y muy entretenida", apunta Fernando de la Cueva, organizador del certamen y profesor de Matemáticas del centro ejeano.

En el concurso han participado 30 alumnos de secundaria y bachillerato, resultando ganadores el equipo formado por Laura Lahuerta y Gemma Arbués, primer premio, Víctor Vinacua, segundo, y Carlos Pérez Ros, todos ellos alumnos del primer ciclo de la ESO. De segundo ciclo de la ESO resultaron galardonados "ex aequo" Pablo Susín Arregui y Julia Ferrández, en segunda posición, Elisa Jarauta, de la sección de Sádaba, y Guillermo Ciudad, en tercer lugar. De Bachillerato resultaron premiados Teresa Domínguez, Isabel Molina y Javier Alamañac, segundo "ex aequo", y Javier Merín.

Para Julia Ferrández, premiada en la categoría de segundo de la ESO, participar en este certamen "ha sido divertido, aunque había un problema de geometría que era bastante complicado". Para Pablo Susín, sin embargo, "los problemas me han resultado más fáciles que los del año pasado". No obstante, ambos coinciden en que "es interesante tomar partido en estos certámenes, puesto que resultan divertidos y porque las ciencias, además, nos gustan, y por eso tenemos decidido estudiar algo relacionado con ellas: Arquitectura (Julia) e Ingeniería (Pablo)".

Los premios se entregaron el 19 de mayo en la Sala Multiusos-Aula Museo del IES Reyes Católicos de Ejea. A la misma asistieron los galardonados y los responsables de este concurso, entre ellos Fernando de la Cueva, quien afirma que "el certamen es útil, puesto que gracias a él los alumnos se plantean muchas preguntas sobre los números, sus utilidades, etc., y descubren el aspecto más práctico de las matemáticas. Además, a los chicos cada vez les interesa más, y prueba de ello es que hemos aumentado el número de participantes con respecto al año pasado".

Paralelamente al certamen matemático, algunos de los alumnos del centro ejeano participan en otras competiciones, como el Canguro Matemático Internacional, la Olimpiada Matemática Española, en la que se han clasificado dos alumnos del instituto, Pilar Betoré y Javier Nocito, el Rallye Matemático Sin Fronteras, en el que participan dos cursos completos de 3º y 4º de la ESO, y la Olimpiada Matemática para estudiantes de la ESO, cuya final será en Zaragoza el 29 de mayo y en la que participará el alumno Luis Aldaz.

Paralelamente a estas actividades numéricas, el Departamento de Plástica ejeano puso en marchar un concurso de carteles, con los que se anunció posteriormente el concurso matemático, en el que resultaron ganadores Gemma Arbués, Patricia Elorri y Javier Galbán.

NURIA ASIN