El director de Carreteras, Miguel Angel Arminio, visionó hace unos días, acompañado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, los desperfectos sufridos en el Puente de San Francisco, que durante los últimos meses ha permanecido cerrado al tránsito de peatones tras varios desprendimientos.

Las acciones que el Gobierno de Aragón, titular de la infraestructura, llevará a cabo en breve son, por un lado, la colocación de bandas sonoras horizontales en el acceso Oeste al puente actualmente destinado a tráfico rodado. Por el otro, se va a reforzar la señalización vertical y horizontal disponiendo un nuevo paso de cebra en el lado Oeste del puente con el objeto de poder establecer direccionalidad a las aceras del mismo para que los peatones no se crucen y tengan que bajar a la calzada para dejarse paso. Así mismo, se procederá a la delimitación de las aceras por bolardos, pintadas de verde y con flechas estableciendo la dirección prioritaria.

Además, parte del asfalto del tablero del puente se pintará con pintura de dos componentes en forma de damero con la finalidad de que los vehículos disminuyan la velocidad a su paso por el puente.

Así mismo, Arminio aseguró en Ejea "que las acciones definitivas a realizar serán determinadas al año que viene", y que el tramo de vial existente entre la Cooperativa al Polígono "se asfaltará en los próximos meses". Se trata de un fragmento de la A-125 que el consistorio ejeano solicitó a la DGA que asfaltara y reparara.

Para ello, es necesario que se proceda dentro de la actuación de acondicionamiento de la A-125 entre el límite provincial de Navarra y Valareña y refuerzo de firme desde p.k. 25, a continuar asfaltando el tramo de carretera que transcurre paralelo y que va desde las instalaciones de la Cooperativa Virgen de la Oliva hasta el final del Polígono de Valdeferrín dirección Valareña (p.k. 36-38). Respecto a ello, el director de Carreteras aseguró "que se ejecutaría en breve puesto que ya estaba redactado en el proyecto".

El Ayuntamiento de Ejea considera este proyecto "prioritario", puesto que el firme presenta unas pésimas condiciones con el consiguiente peligro que está suponiendo a los vehículos transitar por dicha vía. A ello se une la necesidad de solucionar el problema de la mejora del acceso al polígono, debido al enorme volumen de tráfico que soporta la travesía, especialmente de tráfico pesado, al ser la vía principal del Polígono Industrial Valdeferrín de Ejea.