Mediante la colaboración del departamento de Patrimonio Agrario del Ayuntamiento de Ejea con los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, los Montes de Utilidad Pública números 141 y 142 han visto mejorado su hábitat con los trabajos de limpieza realizados. En concreto se llevaron a cabo trabajos de limpieza en la Balsa del Portillo de Santa Margarita, la Balsa de Goya, la Balsa Roya y la Balsa de la Guitarra.

Con esta actuación se pretende mantener en buenas condiciones los puntos de agua en zonas de secano; abastecer de agua a los ganados que tienen el aprovechamiento de pastos en el Monte de la Bardena; disponer de pequeñas reservas de agua para sofocar posibles incendios; y contribuir al mantenimiento y fijación de las poblaciones de fauna silvestre, sobre todo en periodo estival, al ser un espacio natural clasificado conforme Directivas Europeas: ZEPA y LIC.

También pretende mantener las reservas de agua para fomentar racional y ordenadamente las poblaciones de fauna cinegética y así mejorar el aprovechamiento cinegético que se realiza en el monte.

El Ayuntamiento de Ejea, además, continuará realizando mejoras de los hábitats para fomentar la actividad y práctica cinegética de sus vecinos con los que mantener el equilibrio poblaciones de las especies cinegéticas, vertebrar el medio natural y evitar daños a cultivos y riegos. De esta manera, el consistorio continuará con su firme compromiso de mejorar, fomentar y conservar los espacios naturales y los aprovechamientos con medidas de fijación de población e interacción entre agricultores, ganadores, cazadores, apicultores, deportistas y amantes de la naturaleza. T