La Diputación General de Aragón (DGA) ha acordado destinar 2,5 millones de euros a ayudas a la modernización de regadíos en distintas localidades zaragozanas, como Aniñón, Brea de Aragón y Letux.

Además, el Ejecutivo autónomo ha aprobado la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón de la mejora y modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Los Omprios de Miralsot (Huesca) y de la impulsada por la Comunidad de Regantes "Binaced-Valcarca" de Binaced (Huesca).

En la comarca de las Cinco Villas también se contemplan actuaciones, como la que se llevará a cabo en 15.000 hectáreas correspondientes a la Comunidad de Regantes V de Bardenas. Un proyecto para el que recibirán del Gobierno autonómico una subvención de 53.223 euros, sobre un presupuesto total de 133.000 euros. La iniciativa consiste en la mejora de la gestión de riego mediante la implantación de un programa informático que permite el control del agua que se suministra a cada uno de los campos.

La actuación más importante se llevará a cabo en Aniñón, donde se invertirán 3,4 millones de euros, con una subvención del 65% del proyecto (2,2 millones de euros) para la modernización de 593 hectáreas pertenecientes a 420 agricultores de la Comunidad de Regantes del municipio.

El proyecto permitirá la transformación en riego a presión mediante captación de agua de riego del barranco del Niño Jesús y dos sondeos, que se guardará en el embalse de Malpelo, del que saldrán otras dos tuberías de riego, una de presión forzada y otra de presión natural.

Las obras, que se ejecutan a través de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA), comenzarán en mayo y tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

El Gobierno de Aragón respaldará también las obras de mejora y modernización de regadíos de Brea de Aragón con una ayuda de 217.000 euros (el 60% de un presupuesto global de 362.000 euros) para mejorar 32 hectáreas de este municipio.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura destinará 90.000 euros a la modernización de regadíos de un proyecto presupuestado en 225.000 euros que se ejecutará en Letux y que permitirá la mejora de 80 hectáreas.