La reciente visita del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, permitió conocer también de primera mano las numerosas obras de mejora ejecutadas en los Juzgados de Ejea de los Caballeros en lo que va de legislatura. Unos trabajos enfocados principalmente a solucionar tres aspectos conflictivos: evitar las inundaciones de los sótanos, renovar una instalación eléctrica obsoleta en muchos puntos y mejorar la seguridad.

Y es que el edificio que alberga los juzgados de Ejea sufría continuas inundaciones del nivel de sótano los días de mucha lluvia debido al mal funcionamiento de la acometida. Para solucionarlo fue preciso realizar una reforma completa de toda la red de saneamiento.

Por otra parte, las redes de distribución eléctrica del inmueble presentaban numerosas deficiencias que provocaban cortes de suministro y excesos de consumo. En este caso, se llevó a cabo la sustitución de circuitos y la actuación se complementó con nuevas luminarias y la instalación de celosías orientables que mejoraban la iluminación de salas, dotando al mismo tiempo de privacidad desde el exterior y mejorando las condiciones bioclimáticas del edificio.

Asimismo, a raíz de una inspección por la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma se pusieron de manifiesto ciertas carencias de seguridad en este edificio que requerían de medidas urgentes. Para ello se redactó un proyecto que además recogió numerosas actuaciones de mejora, entre las cuales cabe destacar la ventilación del sótano, el aislamiento de tuberías, la reparación de ventanas y otras actuaciones de menor importe.

Finalmente las acciones realizadas para solucionar todas estas carencias han supuesto una inversión total de 102.745 euros.