Casi un millar de sadabenses -según fuentes de la organización- se dieron cita en la plaza Mayor de Sádaba para expresar su queja ante la decisión del obispo de Jaca, Jesús Sanz, de llevarse al que desde hace 30 años es sacerdote del municipio, José Luis Casasús, a Panticosa.

La concentración, que tuvo lugar el día 20 de agosto, en plenas fiestas de la localidad, surgió de manera espontánea, a petición de un grupo de feligreses, entre los que se encontraban algunas catequistas, miembros del Consejo Parroquial, etc. La misma sirvió para "mostrar todo nuestro apoyo a José Luis, a quien queremos como uno más de nosotros, ya que ha realizado una buenísima labor al frente de la parroquia, tanto humana, como espiritual", decía el manifiesto que leyó en la cita Mercedes Rived, una de las catequistas sadabenses. También en este comunicado se expresaba el deseo de que "el Obispo nos dé una explicación de esta decisión, pero en persona, ya que por el momento sólo nos ha mandado una carta, que es igual para todos los que le hemos escrito y no nos da más que una razón: que hay que restructurar la Diócesis y que los curas nos son propiedad de nadie".

Esta concentración es sólo uno de los actos que se han programado con el fin de que el Obispo cambie su decisión. Así, anteriormente el Consejo Parroquial y la Junta Económica del Cristo, dos de los órganos de gestión de la parroquia sadabense, habían organizado una campaña de recogida de firmas en la que se registraron 1.700 rúbricas, una cifra significativa teniendo en cuenta que Sádaba tiene algo menos de 2.000 habitantes. Además, han sido muchas las asociaciones locales que han remitido su opinión ante este cambio al obispado jaquense, bien en forma de carta o de llamadas telefónicas, entre ellas la Rondalla Cristo Marinero, Cáritas Sádaba, etc.

El traslado de José Luis Casasús es uno de los cinco que ha propuesto el obispado de Jaca. Así, también cambiarán de destino los sacerdotes de Biota, Erla, Panticosa y Sallent de Gállego, éste último es el que llegará a Sádaba.

NURIA ASIN