A finales de febrero abrió sus puertas la exposición Lírica Cerámica: dando voz a las personas, una muestra surgida de un proyecto que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables a través del arte, generando un proceso creativo que contribuye a empoderar y mejorar la autoestima de los participantes.

Para ello, durante el mes de enero el equipo de Lírica Cerámica trabajó con los profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial de las Cinco Villas con el objetivo de contribuir al desarrollo personal de las personas usuarias del centro. A través de unos talleres de rap y cerámica, los cerca de 20 participantes, expresaron su potencial artístico componiendo una canción de rap y dando forma a sus sentimientos a través de un taller de cerámica.

El resultado de este proceso de empoderamiento se presentó el 28 de febreroen el Museo de la Espiral de Ejea, donde hasta el 15 de marzo se expusieron más de 30 piezas de cerámica que recogen los versos e imágenes del universo creativo realizado por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de las Cinco Villas situado en Ejea, y de los realizados con jóvenes de la Federación de Asociaciones Gitanas en Zaragoza. Además, los visitantes pudieron participar aportando sus versos a la letra de la canción.

Lírica Cerámica es un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes, liderado por la cooperativa ejeana Cerámicas El Cierzo de iniciativa social, en colaboración con la empresa aragonesa Ad Hoc Gestión Cultural S.L. En el proyecto han participado el rapero y actor Francesc Tamarite y el ceramista Eduardo Casas. T