E En algún artículo de los que aquí publicamos nos hemos referido a la peculiaridad que el género puede tener tanto a la hora de consumir drogas, como a la hora de establecer un proceso de rehabilitación. Hoy vuelvo a tocar el tema porque tenemos datos estadísticos recogidos en la última encuesta realizada por el Plan Nacional sobre drogas.

Cada dos años el observatorio español sobre drogas y adicciones publica los resultados estadísticos sobre el consumo de drogas en España. Es una encuesta que se realiza desde 1995 cada dos años a una población de edades comprendidas entre 15 y 64 años. Por lo que además de la relevancia de los datos en sí mismo permite también analizar la evolución de los consumos.

Los resultados muestran las diferencias de consumo entre hombres y mujeres. Así el consumo de las drogas ilegales junto con alcohol y tabaco está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, que consumen más hipnosedantes (8,1 hombres frente un 14,1) y analgésicos derivados del opio (5,9 en hombres frente a un 7,4 en mujeres).

La percepción de riesgo también es mayor entre las mujeres para el consumo de casi todas las sustancias

Una lectura de estos datos es que las mujeres conseguimos las «drogas» a través de sistema legales, médicos fundamentalmente. De los hipnosedantes solo 1,3% los toma sin receta médica, y en los analgésicos opioides el 95% los consumen siguiendo instrucciones de su médico.

La sensación es que en principio la toma de estas sustancias responde en la mayoría de ocasiones a un problema físicos (dolores articulares, fibromialgias etc ) que si no responden a manera adecuada con los primeros tratamientos se inicia una escalada de analgésicos cada vez más potentes que pueden acabar derivando en dependencias que a la larga generan un nuevo problema que se debe tratar.

Más información en UASA Cinco Villas, Molino Bajo, 17 Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. T