Aunque necesitada de ajustes y cambios, la Constitución Española es desde hace 40 años la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y un instrumento imprescindible para la convivencia democrática de los españoles. Así lo cree el Ayuntamiento de Ejea que desde hace años celebra el día de su efeméride, arropándolo con un pequeño programa de actos culturales y educativos que se desarrollaron entre el 5 y el 8 de diciembre a los que se invitó a participar a todos los vecinos a través de un bando emitido por la alcaldesa, Teresa Ladrero.

Dichos actos comenzaron el miércoles 5 de diciembre, con el Pleno Escolar en el Salón de Actos del Ayuntamiento en el que el alumnado de 6º curso de los colegios de Ejea y sus Pueblos celebró la Constitución participando de un debate en el que reflexionan sobre algún tema de la realidad especialmente significativo. En acuerdo con los centros, este año se decidió trabajar sobre el tema de los avances y los retos de la igualdad, animados por el hecho de que 2018 ha sido un año especialmente significativo en la lucha feminista.

REFLEXIONES DE ESCOLARES

Así, bajo el lema Las mujeres levantan barreras, se establecieron bloques de reflexión, cada uno de los cuales fue asumido por un centro educativo: 2018, un año escrito en femenino (CEIP Ferrer y Racaj), Pequeña historia del Feminismo: Repaso a algunas de las mujeres más relevantes en la lucha por la Igualdad (CRA Luis Buñuel); Cambios y reformas necesarios para avanzar en la Igualdad (Colegio Hermanas Mercedarias); Denuncias decididas de situaciones internacionales (CEIP Cervantes) y ¿Qué podemos hacer desde la Escuela y desde las Familias por la Igualdad de los hombres y mujeres? (CEIP Mamés Esperabé).

Tras el debate, se entregaron los premios del V Concurso de Tarjetas de Navidad convocado por el consistorio.

HOMENAJE CIUDADANO

Ya el jueves 6 de diciembre, la plaza de la Libertad fue escenario del Homenaje Ciudadano a la Constitución. Este año, además de conmemorar el 40º aniversario de su aprobación en referéndum, se quiso rendir homenaje a las mujeres que en estas cuatro décadas de democracia han participado en la política municipal.

Han sido 26 concejalas y obviamente no había posibilidad de que todas intervenieran, por lo que se eligió para hablar a una por cada partido: Yolanda Roldán por IU, Mª Pilar Royo por el PAR, Laura Barrena por el PP y Pilar Compaired por el PSOE. Todas ellas fueron las primeras concejalas de sus respectivos partidos e inauguraron una nueva tendencia de acceso de las mujeres a los poderes públicos.

Antes que ellas, sólo dos mujeres habían alcanzado ser concejalas en la historia local: el caso singular de la maestra Clara Viamonte en 1928, la primera mujer concejala en nuestra historia, nombrada por Delegación Gubernativa; y en época predemocrática, en 1971, Pilar Marco.

Todo ello, los 40 años de Constitución y el papel de las mujeres en el ámbito de la política local, sirvieron de inspiración a este acto de Homenaje Ciudadano a la Constitución, siempre hermoso y emotivo además de cargado de compromiso y de valores.

Un acto complementado por Sara Jiménez y Alberto Martínez que pusieron su voz y su piano, respectivamente, para interpretar canciones que unen, canciones compuestas y/ o interpretadas por mujeres, canciones que emocionan, música en definitiva que adorna siempre con su belleza los momentos importantes de la vida social.

Para concluir estos actos, la tarde del viernes 7 hubo una actuación de teatro infantil y familiar a cargo de la compañía gallega Tanxarina y su espectáculo La gallina azul” y, la noche del sábado 8 de diciembre, fue el público adulto el que disfrutó con la compañía Producciones Kinser y su obra El viaje de Charlie (Historia de un payaso). T