En el 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Ese mismo año se celebró el primer Día Mundial del Refugiado a escala internacional.

Más de 34 millones de personas refugiadas y desplazadas internas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas en las que participan los propios refugiados, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

El Ayuntamiento de Ejea, en sus programas de cooperación, viene colaborando con diversos proyectos en apoyo de las personas refugiadas. El año pasado el Ayuntamiento de Ejea concedió un total de 14.598 euros en concepto de ayuda de urgencia o emergencia en Siria y Haití, en el que se incluye el proyecto que lleva a cabo Unicef para proporcionar acceso al agua potable a la población refugiada siria del campo de refugiados de Azraq en Jordania.

Con el objetivo de que la ciudadanía ejeana pudiese conocer de cerca el proyecto en el que colabora de ayuda a personas refugiadas, responsables de Unicef estuvieron en Ejea de los Caballeros el 21 de junio para informar del proyecto para intentar mejorar la realidad de personas que se encuentran en un campo de refugiados tras abandonar su país escapando de la violencia y de la guerra.

ENCUENTRO EN EJEA

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en colaboración con el Gobierno de Aragón, organizó un acto en el centro cívico, en el que con la introducción del concejal de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos José Antonio Remón, intervinieron la alcaldesa, Teresa Ladrero, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. Seguidamente Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Aragón, informó del proyecto en el que se ha colaborado desde el Ayuntamiento de Ejea. Finalmente Agustín Gavín, de la asociación Arapaz, presentó el documental Refugiados en el Líbano. T