Un año más, y ya van once, Ejea celebra su Semana de la Música abriendo de los días 17 al 22 de noviembre su Caja de la Música e invitando a toda la ciudadanía a conocer las actividades que en ella se realizan a lo largo del curso, con las puertas abiertas a clases y ensayos de diversos grupos, conciertos y charlas que harán vivir la música de cerca y conocer experiencias muy diferentes.

En esta ocasión, bajo el título 'Música y deporte', la décimo primera semana de la música permitirá descubrir las vinculaciones entre estas dos actividades y el beneficio que cada una ellas reporta a la otra.

Estudios realizados en varias universidades ha confirmado que la música forma parte fundamental en el mejoramiento de los efectos del ejercicio.

La música modifica los estados de excitación emocional y psicológica por lo que puede usarse para conseguir estimular al organismo para empezar el ejercicio o por el contrario utilizar la música para la vuelta a la calma tras una sesión de actividad física.

La música puede influir positivamente en la adquisición de habilidades motrices. Ya desde la infancia la música ha estado presente en los bailes y juegos infantiles desde los ámbitos escolar y familiar. Estudios científicos han demostrado que la música tiene efectos positivos en los movimientos estilísticos.

De paso, la celebración de la semana de la música acogerá un acto encuadrado en la celebración del centenario de la Banda Municipal de Música, un evento emotivo en el que se quiere reconocer el trabajo realizado por todos los directores que han pasado por la banda, así como la dedicación y esfuerzo de las personas que actualmente la componen y el especial recibimiento a los nuevos componentes de la misma. Así, se reconocerá a los 16 directores que ha tenido la formación en estos años, además de la archivera municipal, Asunción Gil Orrios por la labor realizada para recopilar los datos de este centenario musical. También habrá conciertos, como los del grupo Novus 12.1 y el de acordeones, cuerda y banda.