NaturEjea 2017, el Salón del Ocio y Deporte en la Naturaleza fue el broche de oro de la programación del Día Mundial del Turismo que Ejea de los Caballeros desarrolló desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre con más de 40 actividades para todos los públicos, localizadas en diferentes entornos paisajísticos de gran valor para el municipio y la Comarca de Cinco Villas.

En esta edición, la temática del Día Mundial del Turismo se centró en El turismo sostenible. Una herramienta para el desarrollo. Este enfoque general conecta perfectamente con la orientación local que se ha dado a toda la programación en Ejea. La naturaleza y el patrimonio que contiene son un recurso para el desarrollo de los territorios, sobre todo de los rurales, con enfoques como el ecoturismo, el turismo verde o las actividades de ocio al aire libre. Pero esa explotación para el desarrollo económico debe hacerse compatible con una sostenibilidad medioambiental que en algunos casos es muy frágil.

Una vez más el binomio desarrollo sostenible se presenta ante nosotros cuando hablamos de naturaleza y patrimonio natural. Ese binomio tiene su gemelo inverso, la sostenibilidad del desarrollo, un tema de candente actualidad para las zonas rurales como Ejea y las Cinco Villas.

Durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre se han celebrado más de cuarenta actividades con la idea central de la naturaleza como recurso turístico. Las actividades se han dirigido a diferentes públicos objetivos. «Todas las actividades han cumplido las expectativas marcadas desde la organización» explicaron desde Sofejea.

Tanto las jornadas técnicas para hablar sobre el patrimonio natural como recurso para el desarrollo y los diferentes espacios para reflexionar, como el Encuentro de Oficinas de Turismo de Cinco Villas, sirvió para sentar las bases para futuros proyectos de colaboración y participación en Ejea y la comarca.

Más de 240 escolares de los centros de Primaria de los colegios de Ejea y pueblos (Mamés Esperable, Aleé Salvador, Ferrer y Racha, Hermanas Mercedarias y Luís Buñuel) participaron en la visita didáctica al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo acompañados de Sarga. También al resto de visitas a espacios naturales de Ejea: la Estanca de Escoren para observar las aves; la Mar cuera para ver los Aguarapes de Ejea; y Sora para conocer la Sabina Albar, fueron muy bien acogidos por los vecinos de Ejea y pueblos, y otros municipios de la comarca.

Sofejea, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, con la colaboración estrecha de otras áreas del Ayuntamiento de Ejea, como el Departamento de Patrimonio Agrario y la Oficina Municipal de Turismo, son los organizadores de esta semana temática, así como de nueva edición de Naturejea. Así mismo, se contó con la colaboración activa de Sarga, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Chivitero y el resto de los miembros del Comité de NaturEjea.

El colofón de la programación del Día Mundial del Turismo fue la celebración de NaturEjea que en esta tercera edición consolidó su enfoque y se convirtió en un evento multidisciplinar en el que se combinaron actividades dentro y fuera del recinto ferial, y una zona expositiva que crece edición a edición.

La cita estrella fue Aquedemos, el acuario móvil más grande de Europa, donde la Asociación de Pescadores San Bartolomé realizó varias demostraciones de pesca en directo durante el fin de semana. También cosechó un gran éxito la zona Ejea Deporte con actividades deportivas como baloncesto, artes marciales, tenis mesa, tenis, fútbol sala o rugby, en las que colaboraron los clubes deportivos locales. La oferta de Naturejea 2017 se completó con un taller de cocina saludable, presentaciones de diversos productos turísticos, un Espacio Agroalimentario, otro del Comercio de Ejea y la zona expositiva. En el exterior tomaron protagonismo la III Boalares Trail, bautismo de piragua, exhibiciones de aeromodelismo o el campeonato de pesca en San Bartolomé. T