Un total de 108.976 escolares aragoneses del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria regresaron a las aulas el pasado 10 de septiembre. Una jornada de nervios, reencuentros y emociones que se repitió en los distintos centros escolares ejeanos: los CEIP Cervantes, CEIP Rector Mamés Esperabé, CEIP Ferrer y Racaj, las distintas aulas del CRA Luis Buñuel y el Colegio Hermanas Mercedarias. Días antes se habían incorporado los más pequeños a la Escuela Municipal Infantil Gloria Fuertes, y tres jornadas más tarde, el viernes 13 de septiembre, hicieron lo propio los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Grados en los IES Cinco Villas y Reyes Católicos.

Empieza así un año académico en el que el Departamento de Educación incide en su apuesta por la construcción de infraestructuras, la escuela rural y la extensión del modelo de bilingüismo BRIT, que llegará a la mitad de los centros de la Comunidad.

En relación a la escuela rural, la decisión de mantener abiertas escuelas hasta con tres alumnos que se tomó en 2015 permitió en la pasada legislatura el mantenimiento de decenas de escuelas que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre y este año la medida beneficiará a 40 centros rurales entre los que se encuentra el de El Bayo, siendo esta una medida esencial en la lucha contra la despoblación.

Además, también este curso se ha estrenado el sistema de banco de libros centralizado por el Gobierno de Aragón que pone en marcha este curso el Departamento de Educación y que va a permitir que las familias obtengan los lotes de libros por una cuantía de 20 euros (25 para los de Secundaria). El alumnado con beca de material curricular (18.169 en el presente curso) seguirá obteniendo los lotes a coste cero.

La inclusión en este banco de libros es voluntaria y aquellas familias que se han adherido han entregado en su centro educativo los libros que sus hijos utilizaron el pasado curso en buen estado de conservación. T