Acaba de constituirse la Asociación Ciudadana "López Raimundo", en Tauste, una agrupación compuesta por 40 socios, todos ellos del municipio. La agrupación se ha formado con unos objetivos precisos, como "promover la igualdad entre los habitantes de esta localidad cincovillesa, defender y divulgar los valores humanos, crear espacios socioculturales y de participación ciudadana, así como contribuir al desarrollo de la comunidad taustana a través de su implicación en la vida cultural", según explica su vicepresidente, Fernando Larraga.

Para lograr estos fines la asociación organizará toda clase de actividades: grupos de trabajo, foros de debate, charlas informativas y cursos dirigidos tanto a personas particulares, como a entidades y otras formaciones ciudadanas de Tauste.

La idea de crear esta formación surgió hace cinco años, cuando un grupo de personas, desde una perspectiva progresista, "empezamos a debatir sobre el presente y el futuro del municipio, siempre guiados por la motivación de impulsar el progreso del mismo", dice el vicepresidente. De aquellos primeros diálogos surgieron, según Fernando Larraga, "dos conclusiones, la primera, la falta de cohesión de las personas progresistas y comprometidas, y, la segunda, la escasez de participación ciudadana entorno a un proyecto común de los que comulgan con las ideas de izquierdas". Ahora, este proyecto ya se ha culminado "y somos legalmente una asociación desde diciembre del 2003", expresa el vicepresidente.

López Raimundo

El nombre de la agrupación se debe a que "buscábamos a una persona que encarnara los ideales que queremos difundir y Gregorio López Raimundo es un taustano que ha defendido la igualdad, la libertad y los valores humanos, desde la formación política en la que militó durante toda su vida, el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)", explica Larraga.

Para dar a conocer la asociación, y para rendir un emotivo homenaje al hombre que lleva su nombre se llevó a cabo un acto institucional el 19 de marzo, en el que estuvieron presentes los miembros de la agrupación, personalidades del mundo cultural y político, entre ellos José Luis Pola, alcalde de Tauste, José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, Emilio Lacambra, y unos 300 vecinos.

En el acto hubo dos momentos muy especiales, la lectura de unos poemas que Rafael Alberti dedicó a Gregorio López, que recitaron miembros de la asociación, y el discurso de agradecimiento que pronunció el homenajeado, quien se desplazó hasta Tauste desde Barcelona, ciudad en la que reside.

López Raimundo ha desarrollado un intensa carrera política. Ha sido diputado en Cortes en tres legislaturas (1977-1986) y Secretario General del PSUC hasta 1985. Asimismo, es autor de numerosos libros en los que cuenta sus experiencias, en todos ellos "siempre tiene un recuerdo especial para la tierra que le vio nacer en 1914, Tauste", concluye Fernando Larraga.

NURIA ASIN