En el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa, que coordina Adefo Cinco Villas a nivel regional, próximamente se desarrollarán en las Cinco Villas las acciones siguientes.

Con el sector de la hostelería, el día 12 de marzo dieron comienzo una serie de asesoramientos y talleres con el objetivo de dotar a propietarios y trabajadores de los restaurantes de las Cinco Villas de los conocimientos necesarios sobre los distintos tipos de alimentos de calidad de Aragón, para mejorar el servicio y el producto ofertado y adaptar las demandas a la oferta de estos establecimientos. Asimismo, se pretende fomentar la innovación en platos y menús incluyendo productos locales y regionales.

Las sesiones de asesoramiento corren a cargo de profesores de escuelas de hostelería y son: conjuntas y/o personalizadas. La sesión de asesoramiento conjunta ha tenido lugar el 12 de marzo en Ejea y se han tratado, entre otros temas: territorio y cocina, tradición y modernidad no están reñidos, desarrollar ofertas con elementos y productos locales, o la importancia de realizar una oferta atractiva y diferenciadora.

Los asesoramientos individualizados podrán solicitarlos los restaurantes en su propio establecimiento, se cursarán a partir de abril y se adaptarán a las necesidades de cada restaurante, entre otros: planificación carta y menú, análisis de costes, servicio de sala, nuevas técnicas culinarias, tapas con ingredientes locales.

El taller de ideas tendrá lugar en la cocina del colegio Mamés Esperabé el 19 de marzo y los asistentes desarrollarán sistemas creativos y de elaboración de platos, tapas o postres con alimentos comarcales y aragoneses. Contamos ya con las inscripciones de restaurantes de Ejea, Uncastillo, Luesia, Tauste y Orés.

Desde Adefo Cinco Villas animamos a los restaurantes de las Cinco Villas a que aprovechen estos asesoramientos y talleres que se ofrecen por profesionales y que son gratuitos gracias a la financiación de los programas Leader.

Con el sector del comercio y la distribución otra de las acciones más inmediatas a desarrollar en la comarca será la distribución de la 'Guía de comercios y distribuidores agroalimentarios de Aragón', recientemente editada por el proyecto a nivel regional. En ella se recogen datos de contacto de los comercializadores y distribuidores de los alimentos de los pueblos aragoneses, y el objetivo es poner en contacto a compradores y vendedores del medio rural aragonés.

Se pretende con ello fomentar el conocimiento y las relaciones entre todos los actores existentes en la cadena alimentaria, desde el productor, pasando por el comercio, los restaurantes, los distribuidores, y llegando así al consumidor final.

Con este mismo objetivo, se ha convocado en Mercazaragoza el 8 de mayo un encuentro de trabajo a nivel regional dirigido a compradores y vendedores de productos agroalimentarios de Aragón (productores, distribuidores y comercios), en el que puedan intercambiar sus inquietudes profesionales y ponerlas en común para atender las necesidades de los consumidores, no sólo a nivel comarcal, sino también provincial y regional.