El Ayuntamiento de Ejea acaba de adjudicar las obras de mejora en el santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Oliva, un edificio en el que gracias a esta nueva intervención se continuará con la restauración de este bien inmueble de propiedad municipal y que pertenece a la red de equipamientos religiosos del municipio.

El santuario es un templo barroco de finales del siglo XVIII que, en general, se encuentra en buenas condiciones tras las sucesivas actuaciones efectuadas en los últimos años pero que presenta problemas importantes en cuanto a humedades en su ábside (los muros fueron saneados en actuaciones anteriores).

En esta ocasión, los trabajos que se pretenden llevar a cabo consistirán en el recrecimiento del suelo del atrio, dotando a sus cuatro gradas actuales, una nueva para salvar el desnivel actual; la colocación de dos barandillas de tubo de acero en su rampa; la renovación de la pintura del interior del atrio y de las cerchas metálicas en su nave principal y la colocación de más cableado electrostático para ahuyentar palomas sobre tejado sur de la sacristía y parte del crucero sur.

Además, se repasará la cornisa de ladrillo situada en el exterior del crucero y a media altura del lienzo y se eliminarán las humedades del edificio mediante un drenaje en el subsuelo.

Las obras, que tendrán un coste de 46.955 euros, serán ejecutadas por una empresa local. Para su financiación se ha obtenido una subvención de 40.000 euros de la DPZ, dentro del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles y de Bienes Muebles de interés Histórico Artístico de propiedad municipal 2013-14.