Este pasado mes de abril ha comenzado a funcionar el nuevo servicio de crematorio municipal de Ejea de los Caballeros ubicado en la parte este de la última zona ampliada del cementerio.

El Inaga notificó al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con fecha 23 de marzo, la autorización para poner en marcha este nuevo servicio municipal que se prestará por gestión directa, culminando así un proyecto que ha supuesto una inversión de 285.563 euros.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros consideró necesario hace ya un tiempo realizar las obras para la construcción de un edificio-crematorio en el cementerio municipal de la localidad para completar así la gestión de los servicios mortuorios con la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen. De este modo, los vecinos que así lo decidan, podrán optar a este servicio hasta ahora inexistente, lo que les obligaba a desplazarse a Zaragoza, Tudela, Tarazona o Calatayud.

El nuevo edificio del crematorio consta de varias zonas: una destinada a la instalación del horno crematorio (con una capacidad de 2-3 incineraciones diarias, que se completa), sus instalaciones auxiliares y la sala de introducción de cadáveres; otra destinada al público con un espacioso vestíbulo de visitas o sala de actos y aseos; otra para familiares - sala del adiós; - y una zona de administración con despacho, cuartos auxiliares y almacenaje. El edificio tiene una superficie útil de unos 115 m2 distribuidos en una única planta de forma rectangular.

El crematorio se ha dotado también de telecomunicaciones mediante cableado UTP, un armario rack mural, instalación de voz y datos, instalación de alarma de seguridad e instalación de video-vigilancia, lo que ha supuesto una inversión de 16.329,75 euros.

Con esta apertura, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros cuenta con un nuevo servicio municipal que dará cobertura a una nueva alternativa de disposición final, cada vez más demandada, tras el fallecimiento. Las cifras del sector apuntan a que la incineración va a ir al alza en los próximos años.

ACONDICIONAMIENTO

Además, se han llevado a cabo trabajos de adecuación de la pavimentación en los accesos al cementerio, la construcción de aceras y la pavimentación con baldosa de garbancillo en las calles de acceso, así como la canalización de aguas pluviales y la revisión de las instalaciones de drenaje. La inversión en estas obras ha sido de 42.800 euros.

También se están llevando a cabo, con una inversión de 39.869 euros, obras de movimiento de tierras y drenajes, alumbrado público y encintado de aceras para el acondicionamiento de una parcela sita en el lateral norte del cementerio municipal, que será adecuado y permitirá el acceso a esta infraestructura municipal por ese lado.

Por último, también se están realizando más obras de movimiento de tierras y drenajes, asfaltados, alumbrado público y encintado de aceras para configurar un nuevo vial que permita acceder a la zona del crematorio en la carretera Gallur-Sangüesa, con una inversión es de 38.937,80 €. T