El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en 1995, en el pueblo de Rivas, el reglamento municipal de las Juntas de Distrito y de las Juntas Vecinales, con una modificación en el 2007 por la que los barrios rurales pasaron a recibir la denominación de «Pueblos».

Este reglamento, a lo largo de 20 años, ha constituido una norma adecuada y útil para el acercamiento de la administración a la ciudadanía y la participación de ésta en la vida municipal. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno municipal de Ejea de los Caballeros se habían detectado algunas carencias y, por ello, se había constatado la necesidad de concretar o completar determinados aspectos para profundizar en la relación entre Ejea y los Pueblos.

Por ello, en el nuevo reglamento aprobado en Santa Anastasia por el ayuntamiento ejeano se ha incidido en contenidos de fondo como el establecimiento de un proceso electoral más formal y garantista; la participación, delimitación y clarificación de las competencias de las Juntas Vecinales; así como una mayor coordinación de la Comisión de Coordinación Territorial de Municipio con las áreas municipales. Proceso en el que han sido oídas todas las Juntas Vecinales, mediante un intenso proceso participativo para poder conocer sus aportaciones y sugerencias.