El ayuntamiento de Biota ha recibido una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de 18.000 euros para comenzar las obras de recuperación de la denominada Cuesta del Palacio, que se sitúa frente al Colegio Público y que permite comunicar la carretera que conduce a Malpica de Arba con el edificio de los Condes de Aranda, ubicado en lo alto del municipio.

El proyecto, que comenzará a principios de noviembre, se centrará en el saneamiento de todas las redes de abastecimiento y depuración de agua que posee dicha vía, así como de las calles anexas a ella. También se contempla el soterramiento de las redes de iluminación y teléfono para mejorar la imagen.

En el ámbito decorativo este proyecto contempla la instalación de 40 farolas de forja y el ajardinamiento del terraplén que existe entre el monumento y la carretera, un elemento que "actualmente está descuidado, lo que ocasiona una mala imagen para aquellos que vienen a visitar la localidad", explica el alcalde de Biota, Víctor Orduna.

En referencia a ésto, el primer edil biotano afirma que "estamos muy interesados en que el municipio despegue a nivel turístico y, para que esto suceda, tenemos que trabajar en este sentido, y de aquí la iniciativa de recuperar este espacio, uno de los más transitados por vecinos y visitantes por el encanto que posee".

Aunque, para poder realizar completamente todo el proyecto de acondicionamiento de la zona "es necesario contar con la financiación suficiente, ya que asciende a 58.000 euros y, por el momento, sólo disponemos del dinero que nos ha concedido la DPZ", argumenta el máximo responsable municipal biotano.

Todas estas iniciativas urbanísticas están encaminadas a "recuperar uno de los espacios históricos más emblemáticos del municipio", dice Orduna. Así, desde hace varios años el consistorio está impulsando obras en esta zona, como la restauración integral del palacio de los Aranda, una joya del barroco aragonés.

También se están urbanizando las calles anexas al mismo y se ha recuperado un nevero, ubicado junto al citado monumento. Todo, según el alcalde de Biota, con un objetivo claro, "devolver la vida a la zona más representativa de Biota, en la que se refleja nuestra tradición e historia, y para diversificar la oferta turística y cultural del municipio"

NURIA ASIN