La Comisión Mixta del 1% Cultural, que forman los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado 10 actuaciones destinadas a la recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de interés cultural en Aragón. Entre ellas, se encuentra una subvención de 100.000 euros para la terminación del palacio de los Condes de Aranda de Biota. Un proyecto técnico cuyo coste final asciende a 318.540 euros.

Las obras en este edificio, uno de los mejores ejemplos arquitectónicos civiles de Aragón, comenzaron hace año y medio. Los trabajos están "siendo totalmente respetuosos con la construcción", explica el alcalde de Biota, Víctor Orduna, haciendo referencia al hecho de que se ha conservado la estructura básica de la escalera, así como de la fachada y de la cúpula interior de cierre. Igualmente, se conservan las placas de cierre de las ventanas, realizadas en alabastro, las molduras de escayola que decoran algunos de los espacios y los seis arcos del zaguán, el patio de entrada de este edificio.

Una vez concluidos los trabajos el edificio albergará diferentes espacios. Por un lado, el primer piso se convertirá en la nueve sede consistorial, allí estarán alcaldía, secretaría y el salón de plenos. Además, en la planta baja habrá una sala de exposiciones, y, en el segundo piso, tendrán cabida otros espacios culturales, tales como la biblioteca y aulas para cursos.

Restauración

Junto al palacio ubicado en Biota, hay otros nueve proyectos que han recibido subvención del Ministerio para acometer trabajos de recuperación. De ellos, tres pertenecen a la provincia de Zaragoza, el del Gran Teatro Fleta, en Zaragoza capital, la iglesia de los Escolapios de la ciudad de Daroca y la de San Miguel, de Fuentes de Ebro. Cuatro se sitúan en la de Huesca: la Torre del Señorío, la Iglesia de San Miguel en Fraga, la ermita de San Juan en Igriés y el acueducto en Sangarrén. Y dos en la de Teruel: el antiguo Convento de "Las Monjas" de Calaceite y la antigua estación en Caminreal.

NURIA ASIN