Durante el mes de septiembre, el X Festival de Música de las Cinco Villas desarrollará en la comarca seis conciertos en los que el órgano será instrumento protagonista, aunque no exclusivamente porque en dos de ellos le acompañarán la música vocal e instrumentos como el violín barroco o el sacabuche. Tres de esos conciertos harán sonar los órganos de las Iglesias de Santa María y del Salvador de Ejea de los Caballeros.

Este festival, que organizan la Asociación Musical Pablo Nasarre y la Asociación Aragón Cultural cuenta con el patrocinio de Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón y la colaboración de los ayuntamientos de Ejea de, Tauste, Sádaba y Uncastillo.

En todos los conciertos, el órgano cobra presencia, bien como instrumento solista, como instrumento de acompañamiento a la voz o a otros instrumentos. Tuvo lugar un concierto solista de órgano a cargo del portugués Rui Soares (16 de septiembre) y otro de José Luis González (día 23), así como un concierto del coro juvenil ejeano Vocal Exeia, dirigido por Sergio Franco, al que acompañó la organista Esther Ciudad y la voz solista de Ana Cristina Vicente (día 22).

TRES últimas CITAS

El festival continúa con un concierto didáctico para los escolares por parte dela organista italiana Simona Fruscella el 28 de septiembre, a las 12.00 horas, en la iglesia de Santa María.

Finalmente, el día 30 habrá una doble sesión. Por un lado, el organista alemán Fernando Gabriel tocará a las 19.00 horas en la iglesia de Santa María de Tauste. Y la iglesia de Santa María de Uncastillo acogerá el concierto de música antigua a cargo de María del Mar (violín barroco), Manuel Quesada (sacabuche) y Francisco Javier Jiménez (organista), a las 19.00 horas.

En definitiva, este festival de música es una buena oportunidad para poner en valor los órganos de las iglesias de la omarca y los ciudadanos y aficionados a la música pueden disfrutar de conciertos de calidad de la mano de músicos prestigiosos aragoneses y del ámbito nacional e internacional. T