El próximo 15 de agosto se celebrará la reunión anual de la Pardina de Lucientes y San Esteban. Situada en la Sierra de Santo Domingo del término de Longás, en "Las Altas Cinco Villas", esta Comunidad de Bienes fue constituida en el año 1918.

Es una finca particular constituida por 46 socios participativos, con una Junta que se elige o ratifica cada año. Desde su fecha de creación, se ha ocupado sin ningún ánimo de lucro, y sin ninguna intervención de la administración pública en su gestión, de la explotación, mantenimiento y cuidado de ese paraje natural.

Todos los ingresos se reinvierten en mejoras y cuidado de la finca conocida también como "La Selva de Santo Domingo" por su microclima particular y su biodiversidad. Entre las especies que allí habitan destacan una pareja estable de Quebrantahuesos y una viuda de dicha especie, quizás los únicos ejemplares fuera del Pirineo no introducidos.

Es un orgullo para esta sociedad haber podido convivir con esa especie tan "especial" sin renunciar, a la vez, a la explotación controlada (cotos de caza, campos de labranza, pastos para la ganadería y recursos forestales), colaborando en todo momento con la Fundación del Quebrantahuesos.

Anualmente por se celebra la "Cena de la Oveja", que consta de un calderete realizado con las ovejas que, los ganaderos que pastan esos montes donan para este fin, siendo una costumbre desde el inicio de la Sociedad.

A esta cena acuden los miembros de dicha Sociedad junto con aquellas personas que la explotan en ese momento (ganaderos, cazadores, etc.).

C. C. V.