Uno de los últimos equipamientos que ha instalado el ayuntamiento de Ejea es un parque de rehabilitación, una infraestructura pionera de las que sólo existen cuatro ejemplos en toda España, en que se pueden realizar ejercicios para recuperar la movilidad de las extremidades, potenciar la agilidad y mejorar la concentración.

Las instalaciones terapéuticas, que se ubican al final de la Avenida Cosculluela, están diseñadas para que las utilicen las personas mayores, ya que son ellas "las que frecuentemente sufren dolencias de tipo motor", dice la concejal de Urbanismo, María del Carmen García. Aunque, los aparatos también se pueden utilizar para ejercicios de rehabilitación de miembros dañados y prácticas post-operatorios.

La iniciativa de construir un parque de estas características partió del propio equipo municipal, ya que "una de nuestras principales intenciones es impulsar las políticas de tercera edad", explica la edil.

El parque ha tenido un coste de 10.400 euros, financiados íntegramente por el ayuntamiento ejeano, y ha sido realizado por Talleres Agapito, una empresa de la localidad.

En cuanto a los aparatos que un usuario puede utilizar se distribuyen en tres zonas. Por un lado, los destinados a ejercicios de piernas y tronco, que se sitúan en el centro del parque. Entre ellos, están una escalera modular con una rampa, dos juegos de pedales (una especie de bicicleta), una barra y una pasarela, etc. En otro de los espacios hay varios platos giratorios, para ejercitar las caderas y los brazos, y, en otros paneles, hay varios útiles destinados a dolencias más leves, como las escaleras de dedos, para mejorar la agilidad y la concentración. Cada uno de estos aparatos está acompañado de un panel explicativo, para que cada usuario entienda la utilidad del aparato y puede realizar sus prácticas correctamente, sin requerir la ayuda de un fisioterapeuta.

En cuanto a la ubicación del espacio de rehabilitación, María Carmen García apunta que la elección del mismo "fue muy pensada. Así, cerca del parque infantil, donde acuden muchos niños acompañados de sus abuelos, y, mientras los cuidan pueden hacer sus ejercicios".

NURIA ASIN