En la Comunidad Autónoma de Aragón es en la Ley 3/2001 de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias donde establecen los objetivos generales y una serie de medidas destinadas a reducir tanto la demanda como la oferta de todo tipo de drogas. Se limita la publicidad, la promoción, la venta y el consumo de tabaco teniendo en cuenta la protección de los menores de 18 años.

El 31 de mayo la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST).

Existe una gran alerta generada desde Salud Pública ya que los menores están comenzando a consumir tabaco a edades cada vez más tempranas (11-12 años), y otros dispositivos electrónicos susceptibles de administración de nicotina. Aprovechando que el día 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, la UASA Cinco Villas ha preparado una exposición con el objetivo de concienciar a la población sobre los daños que causa el consumo de tabaco a corto y largo plazo.

La exposición, que permanecerá abierta en los pasillos del centro de salud de la localidad hasta el 15 de junio, recoge una gran recopilación de los trabajos presentados por los alumnos de los centros educativos de la localidad al concurso Pasa de malos humos.

Este concurso está dentro del programa Sin humo lo veo claro en el que participan la UASA Cinco Villas y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. El objetivo principal de este programa es reducir el consumo de tabaco en los adolescentes, ofrecer información veraz sobre el mismo y dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para evitar su consumo. El proyecto se basa en el trabajo previo con los mediadores de los IES, dotándolos de los conocimientos, habilidades y materiales, que les permitan potenciar el papel preventivo, de manera que se incremente la efectividad y la eficiencia de las actuaciones preventivas del consumo de tabaco en la educación secundaria.

Para que la prevención sea efectiva tiene que ser un trabajo conjunto en todos los ámbitos: educativo, comunitario y familiar por lo que invitamos a las familias a visitar la exposición y trabajar la prevención en sus hogares. T