El Ayuntamiento de Ejea de Los Caballeros y la entidad financiera Ibercaja han suscrito un convenio de colaboración con el que han puesto, al menos simbólicamente, la primera piedra de un ambicioso proyecto como es el Centro "Ejea, Medicina y cábala", un edificio que pretende albergar el estudio, la investigación y la divulgación del pasado histórico-judío de Ejea y, por extensión, de la comarca de las Cinco Villas y del Valle del Ebro.

Enmarcado dentro de los actos del IX Centenario de la incorporación de Ejea de los Caballeros al Reino de Aragón, este impulso se ha plasmado en la firma de un convenio suscrito por el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

El conjunto museístico que se proyecta constará de dos edificios que ocuparán la llamada Casa del Médico y la Sinagoga, ambos en el corazón de la Judería de Ejea de los Caballeros. Asimismo, el proyecto pretende rehabilitar este barrio, desprovisto actualmente de equipamientos y atractivos de carácter social, impulsando de esta manera la recuperación de esta barriada ejeana. En total, los dos edificios ocuparán más de 1.200 metros cuadrados.

El programa de necesidades para este museo ha venido dado, al menos inicialmente, como parte de una iniciativa de mayor calado y proyección, el proyecto "Aragón, Espacio Sefarad", promovido por la Diputación de Zaragoza con el propósito de albergar contenidos relacionados con el pasado histórico aragonés de la comunidad judía.

Los contenidos del proyecto pretenden recuperar esa época de más de cuatrocientos años de cultura en convivencia.