Volver a pasear por los antiguos comercios de la calle Mediavilla en Ejea fue posible la tarde del 27 de diciembre en el centro cívico cultural. Ese día, Manuel Fernández ‘Folías’ presentó su libro Historias y retratos del comercio de la calle Mediavilla en Ejea de los Caballeros, y lo hizo acompañado de Javier Dehesa, por Carlos Pellejero, presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, y por el concejal de Cultura del consistorio ejeano, José Antonio Remón.

MINUCIOSO TRABAJO

El libro, publicado por la Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, es el resultado de un minucioso trabajo de memoria y recopilación de información realizado por Manuel Fernández sobre los comercios instalados en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la calle Mediavilla; aunque no solo de esta sino también de las pequeñas calles adyacentes que desembocan en ella.

Para las personas de cierta edad, esta publicación resulta un precioso ejercicio de recuerdo y nostalgia porque, en verdad, esta calle fue referente de la vida comercial de Ejea de los Caballeros y todo tipo de establecimientos estaban instalados en ella. Y ahora, a través del estudio realizado por Manuel Fernández, es posible recordar las tiendas, los productos que ofrecían, los servicios que daban, pero también a las personas que los regentaban, en un ejercicio emotivo de los recuerdos que componen nuestra memoria personal y colectiva.

Más de 100 establecimientos aparecen recogidos en el libro junto a imágenes históricas que nos transportan años atrás. Porque además de la información aportada, procedente de numerosas entrevistas y de un arduo trabajo de investigación oral, se aportan algunas fotografías y una documentación complementaria original y valiosa, como son las partituras musicales compuestas por el propio autor del libro, dedicadas a cada uno de los comercios que un día llenaron de vida y actividad esta emblemática calle ejeana. T