Una de las zonas más transitadas de Biel, la conocida como Campotoro, ubicada en la parte alta del municipio, se reformará a finales de marzo.

Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 75.000 euros, de los cuales 60.000 corresponden a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y 15.000 al ayuntamiento bielero, consistirán en la pavimentación de los 700 metros que posee la vía, así como la construcción de unas nuevas aceras y la sustitución de la red de agua y vertidos.

Además, se procederá a la colocación de unos tubos subterráneos para la futura instalación del sistema eléctrico, ya que ahora se dispone sobre las fachadas "y no resulta muy atractivo", comenta el alcalde de Biel, José Luis Lasheras.

En cuanto a las particularidades del proyecto, el primer edil resalta "la necesidad de colocar un pavimento especial, de losetas de piedra, similares a los del entorno del castillo y la iglesia. Así, se armoniza una zona urbana que resulta especialmente vistosa para los turistas y los vecinos del municipio". Aunque, prosigue Lasheras, "nos hubiera gustado recuperar el pavimento original de la vía, elaborado con cantos rodados del río Arba, tal y como estaban hace 30 años, pero se trata de un material que dificulta el tránsito de vehículos y la zona es predominantemente de paso".

Por ello, el consistorio bielero ha elegido una losa de piedra gruesa, de más de 10 centímetros de espesor, "para que no se deteriore con el uso", apostilla el máximo responsable municipal. Las aceras, que también se contruirán de piedra, serán "más anchas y regulares que las existentes ahora, para facilitar el paso de los vecinos, sobre todo en verano. De ahí que queremos que las obras concluyan antes del periodo estival", explica el alcalde.

Una zona muy popular

La zona conocida como Campotoro es una de las más emblemáticas del municipio, puesto que es vía de paso obligada para todos aquellos que quieren acceder a la zona alta del municipio.

El nombre original del espacio es calle de Santa Quiteria una denominación que vino a sustituir su nombre original, calle del Pueyo. Un entorno "ideal próximo a otros elementos turísticos claves en Biel, como son la iglesia y el castillo, y de ahí la necesidad de efectuar reformas en la misma", dice José Luis Lasheras.

NURIA ASIN