Las piezas antiguas fueron las triunfadoras en el II Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa de las Fiestas de la Virgen de la Oliva 2019. Un certamen que contó con 14 preseleccionados —individuales unos, en parejas o pequeños grupos familiares otros—, que fueron elegidos por el jurado entre los participantes en la ofrenda.

Un jurado formado por Mª Jesús Ruiz y Carlos Porro, verdaderos expertos en la materia, quienes coincidieron en destacar y premiar las piezas antiguas, aunque también alguna impecable reproducción. De hecho, la calidad de algunas piezas llevó al jurado y al ayuntamiento a tomar la decisión de crear, sobre la marcha de la valoración, un premio infantil que se determinó por su novedad que compartieron tres niños vestidos con piezas originales de gran calidad. Ellos fueron Valeria Lacima Díez y los niños de la familia González Oliván.

Mientras, el premio masculino fue para Jesús Ángel Lacima Lambán, el femenino para Sara Jiménez Caraballo y el premio especial recayó en la familia Longás-Beamud-Celma.

DESENCAJONAMIENTO Y

MACETAS

Pero este no fue el único concurso celebrado durante estas fiestas ya que también se llevó a cabo el con XXVIII Concurso de Desencajonamiento de Reses Bravas para encierros en el que resultó ganadora la Peña El Descontrol con un tiempo de 1’ 28’’50’’’, seguida de la Peña Cuadrilla Valareña con 1’36’’13’’’ y el tercer lugar fue para la Peña CDS con un tiempo de 1’40’36’’’.

Por su parte, Marisa Millas y su exuberante «jardinera aterciopeada», una jardinera tipo cactus, muy cuidada y muy limpia, fueron las ganadoras del Concurso de Macetas 2019. El segundo premio de este certamen recayó en Celina Medina con una trébol paraguas, una variedad muy exótica, de hojas oscuras, original y diferente al resto del conjunto de plantas recepcionadas; y el tercero en Conchita Millas con una cinta con injertos de trébol verde, que aunque es una especie común, estaba repleta de hijuelos y perfecta en su cuidado, sin puntas oscurecidas y hojas impecables. Sus plantas fueron las elegidas entre las numerosas variedades que concurrieron a la cita festiva. T