Por su compromiso con las enfermedades raras y por la organización de la primera mesa local de sensibilización de enfermedades raras a nivel comarcal, el Ayuntamiento de Ejea recibió el pasado 5 de abril en Madrid el galardón institucional de la Asociación Española de Mastocitosis.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Guinda, recogió la distinción en la sede de la Fundación ONCE, en la que se celebraban las VI Jornadas de la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis, donde aseguró que "este reconocimiento incentiva el compromiso del Ayuntamiento de Ejea con las ejeanas y ejeanos afectados por enfermedades raras, que son el verdadero motor de iniciativas como las surgidas en nuestro municipio y con las que mi concejalía seguirá trabajando de manera cercana y coordinada".

Las mastocitosis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por un aumento, generalmente de pequeña magnitud, del número de mastocitos en diversos tejidos del cuerpo.

La más frecuente en niños es la urticaria pigmentosa, que se caracteriza por lesiones cutáneas que producen picazón e inflamación al frotarlas, incluso en ciertos casos ardor, como si se tratara de una quemadura solar o producida por fuego. En adultos la más común es la mastocitosis sistémica indolente, que afecta a la piel y otros órganos.

Tras la celebración de la primera mesa local de sensibilización en Ejea, ha nacido Civier Cinco Villas Enfermedades Raras, asociación con la que la Concejalía de Servicios Sociales va a colaborar.

Para cualquier información sobre enfermedades raras se puede contactar con Civier en el correo electrónico: civier14@gmail.com. También se puede contactar con los servicios sociales de base en: bsocial@aytoejea.es