Más de 30 grupos participaron en el Concurso de Disfraces de Carnaval convocado este año por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Los disfraces colectivos, tanto infantiles como de adultos, triunfaron sobre los individuales, hasta el punto de reconvertir en cuartos premios las asignaciones de los premios individuales porque apenas había elementos de contraste.

Todo ello apunta a que parece que hay un repunte participativo en el Carnaval ejeano o, al menos, eso se desprende de la respuesta ciudadana al concurso de disfraces convocado por el consistorio y que resultó una verdadera exhibición de ingenio y creatividad.

De hecho, al jurado le resultó difícil tomar una decisión porque había muchos grupos que exhibieron muy buen hacer en la fabricación de sus disfraces. Así, unos brillaron por sus ideas, otros por su impecable ejecución, otros por la teatralidad de su puesta en escena, y algunos por la suma de todo ello.

GANADORES

Al final, el jurado determinó que en categoría adultos el primer premio recayera en los Hippies (300 euros), el segundo en Mariscos Recio (200 euros), el tercero en Lady Gaga (100 euros) y el cuarto en Barrio Sésamo (75 euros). Mientras, en categoría infantil el grupo ganador fue la Churrería (300 euros), segundo quedaron los Samuráis (200 euros), el tercero fue compartido entre Las chicas de la residencia y Los pequeños abuelos (100 euros), y el cuarto para los Trolls (75 euros).

La tradición del Carnaval en Ejea de los Caballeros tiene noticias documentales en el Archivo Histórico de la Villa, donde se conservan Bandos del siglo XIX, aunque en los años de la posguerra se pierde su huella y no es hasta 1992 que el ayuntamiento decidió impulsar su recuperación, gozando durante sus primeros momentos de un verdadero fervor ciudadano pero hacia el año 2000 empezó a manifestarse una involución de difícil recuperación.

Los últimos años ha sido Interpeñas quien ha liderado la celebración de la fiesta de Carnaval con el apoyo municipal, pero este año el ayuntamiento recogió algunas demandas ciudadanas como la de convocar nuevamente el concurso de disfraces y ello unido a una interesante programación durante las jornadas del viernes 24 y el sábado 25, ha venido a resultar una buena experiencia que alienta la esperanza de recuperación de esta hermosa fiesta de Carnaval. T