Dentro de la XXI Edición de los Juegos Escolares 2003-04 se incluirá una prueba de Cross comarcal que tendrá lugar en Uncastillo el día 14 de febrero. La prueba dará comienzo a las 11 de la mañana, momento en el que los participantes tendrán que acudir hasta el polideportivo uncastillero para inscribirse. Los participantes podrán tener entre 9 y 15 años, es decir los pertenecientes a las categorías prebenjamín a cadete.

El recorrido se efectuará por el entorno de la piscina, el polideportivo y el río y constará de las siguientes distancias: los prebenjamines correrán una distancia de 300 metros, los benjamines 700, los alevines 1.000, los infantiles 1.500 y los cadetes 2.000 metros.

Este cross pretende dar a conocer un deporte no muy practicado en las Cinco Villas, pese a que existen formaciones como el Club de Atletismo Ejea y el Río Arba de Tauste en las que se potencia e impulsa. Con él se quiere, además, implicar a los profesores de las escuelas de la comarca, así como a los alumnos del módulo de actividades físicas y animación deportiva del Instituto Cinco Villas de Ejea, para que colaboren en su organización.

Y, para hacer más cómodo el acceso de los corredores a la Villa de Uncastillo, el Servicio Comarcal de Deportes se encargará de fletar un autobús que los recogerá en sus lugares de procedencia. Además, la prueba es clasificatoria para el campeonato provincial de Cross, que tendrá lugar el día 29 de febrero en Tauste, y ésta, a su vez, puntuable para el campeonato de Aragón, que se celebrará el 6 de marzo en Monzón.

Fútbol y natación

Continúan con gran aceptación los partidos de fútbol sala encuadrados dentro de los Juegos Escolares, que tienen lugar todos los fines de semana en los distintos pueblos de las Cinco Villas. Una afición que se manifiesta en las numerosas formaciones que existen en la comarca.

Así, de la categoría alevín hay en competición siete equipos (Ejea, Biota, Rivas, Luna, Sádaba, Bardenas y Pinsoro); en cadetes hay cinco formaciones (Luesia, Pinsoro, Biota, Lallana, Santa Anastasia) y en benjamín otros seis (Luna, Sádaba, El Bayo, Ejea, Santa Anastasia y Pinsoro).

En cuanto a la natación, ya han comenzado los cursillos en la piscina climatizada de Ejea. Los mismos, organizados por el Servicio Comarcal, se desarrollan los miércoles y los jueves, aprovechando que los colegios de la zona oriental y occidental de las Cinco Villas, respectivamente, no tienen clase. Así, desde el día 21 de enero, hasta el 17 de marzo, 39 niños y mujeres de las localidades de Biota, Sádaba y Alera acuden puntualmente a las instalaciones acuáticas ejeanas para asistir a las clases en las modalidades de iniciación y perfeccionamiento. Una iniciativa, además, muy cómoda, ya que el Servicio Comarcal pone a disposición de los usuarios un autobús que recoge a los nadadores en cada uno de sus municipio: a las 3 de la tarde pasa por Alera, a las 3,15 horas por Sádaba y a las 3,30 por Biota.

Igualmente, 35 vecinos de Erla, Valpalmas y Piedratajada participan de esta iniciativa todos los jueves. El bus para ellos hace el siguiente recorrido: Piedratajada (3,10), Valpalmas (3,20) y Erla (3,40).

NURIA ASIN