Un centenar de alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO y del Ciclo de Agropecuaria, incluido este año, en el IES Reyes Católicos de Ejea, asistieron el 30 de noviembre a la conferencia que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ofreció en dicho centro con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Constitución. Lambán, que hace 50 años pasó por esas mismas aulas, exhortó a los alumnos a proteger la democracia cada día porque ni existe de forma natural ni significa que, por tenerla ahora, vayamos a disfrutarla siempre, indicó.

Según el presidente, esta celebración permite comparar 40 años de libertades frente a 40 de dictadura. Por ello, se dirigió a quienes solo han conocido la democracia para asegurar que no es el estado natural de convivencia. «La mayoría de nuestra historia han sido años y siglos de vivir sin derechos» y por ello dejó claro que «es excepcional» y hay que cuidarlo.

Tras un repaso a cómo era la vida en Ejea antes de la llegada de la democracia, en especial la Educación que estaba sujeta a la autoridad de la censura, repasó anécdotas como la inclusión de poesías de Miguel Hernández en el boletín del instituto, lo que provocó que entrase la Guardia Civil para identificar al tal Miguel Hernández. Con ello trató de hacerles entender lo que significa la libertad de expresión y de prensa.

En contraste, repasó los logros alcanzados a partir de la muerte del dictador hasta llegar a la Constitución de 1978, «un texto que todos los españoles pactaron para decidir qué derechos y obligaciones tenemos y cómo nos organizamos».

Otro capítulo fue el de las garantías para que las condiciones de vida de los españoles fueran más igualitarias, independientemente de su origen, o cómo se resolvió un problema importante, pasando de un régimen centralista a dotar a las autonomías poder de autogobierno.

«Evidentemente hay cosas que podrían funcionar mejor», reconoció. «Nada es perfecto en la vida pero los españoles ya tenemos datos para comparar lo que supone vivir en una dictadura y en una democracia. Vosotros no habéis vivido otro sistema que el de las libertades pero no perdáis de vista que muchas generaciones anteriores no lo hicieron y hay situaciones en que se ha vuelto a sistemas así», insistió.

UNO DE LOS NUESTROS

«Es uno de los nuestros, es uno de los vuestros2. Así presentó el director del centro al presidente, aclarando a los alumnos que Lambán también fue alumno y «uno que ha pertenecido al Reyes Católicos lo lleva clavado a sangre y fuego en el alma y allá donde vaya», precisó.

Javier Lambán enmarcó su charla en sus inicios en el instituto y atendió

a preguntas de los alumnos como qué siente al ser presidente de Aragón, cuándo comenzó su vocación, o si sacaba buenas notas. También surgieron preguntas con inquietudes por problemas sociales, como el acceso a una vivienda digna o los desahucios.

La charla, que terminó con una foto de familia, forma parte de una iniciativa del Gobierno de Aragón que ha llevado al presidente de Aragón, los consejeros autonómicas, así como otros 27 altos cargos, a diferentes centros educativos de todo el territorio aragonés con el fin de acercar la Constitución de 1978 a los más jóvenes. T