La Diputación de Zaragoza ha aprobado para este año un presupuesto de 167,6 millones de euros (un 3% más que el de 2020), pero cuando se incorpore el remanente de tesorería acumulado por la institución en los últimos ejercicios se acercará a los 230 millones de euros, una cifra histórica con la que la DPZ quiere contribuir a la recuperación social y económica de los municipios de la provincia.

Los 50 millones de euros que el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) distribuirá entre los ayuntamientos siguen siendo el pilar fundamental de las cuentas, y entre las novedades destacan una partida de 5 millones para apoyar a los pymes y los autónomos de la provincia; otra partida de 1 millón destinada a ayudar al sector cultural reactivando las actividades en los municipios; un plan de 1,5 millones para fomentar la eficiencia energética entre los ayuntamientos; otro plan de 1 millón de euros para acondicionar escombreras y puntos limpios; y una línea de ayudas de 1,5 millones para implantar la Agenda 2030 como herramienta fundamental para que el medio rural logre un desarrollo sostenible.

Además, destina 2 millones de euros a adquirir nuevos vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (casi el triple que en los últimos años) y 1,2 millones para renovar los parques de bomberos de Tauste y Cariñena y mejorar los parques de bomberos voluntarios. También se prevé una partida de 1,5 millones para renovar la maquinaria del servicio de Recursos Agrarios y otra partida de un millón para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa.

APOYO A LOS MUNICIPIOS

Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo los principales destinatarios del presupuesto. Las cuentas incluyen 50 millones de euros (el 30% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones, el mayor programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándole así mucha más autonomía y garantizando una distribución objetiva y transparente. El PLUS 2021 se convocó el pasado mes de agosto, por lo que los ayuntamientos zaragozanos han hecho sus peticiones teniendo en cuenta la situación y las necesidades que ha provocado la pandemia.

MEDIDAS SOCIALES

El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2021 incluye una partida de 5 millones de euros para conceder ayudas directas a las pymes y los autónomos de los municipios de la provincia (sin incluir a la capital) y ayudarles así a paliar el impacto del covid.

Las cuentas también recogen otra partida de 1 millón de euros para apoyar a las pymes y los autónomos del sector cultural fomentando la realización de actividades culturales prestando así una especial atención a este ámbito tan castigado por la epidemia.

Por otra parte, se mantienen todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y la igualdad de género: el plan de educación de adultos (620.000 euros); las ayudas para proyectos de acción social (350.000); el programa de teleasistencia (287.000); las colonias de verano (181.000); el programa de termalismo social (130.000); las ayudas para proyectos contra la violencia de género (150.000); el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas (150.000); el plan de autoempleo femenino (150.000): y las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (1.000.000).

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

El presupuesto recoge partidas por valor de más de 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha de Ecoprovincia, el servicio público que permitirá llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de Zaragoza capital y cumplir así la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras.

Las cuentas también incluyen partidas para la puesta en marcha de dos nuevos planes medioambientales dirigidos a los ayuntamientos: uno de 1,5 millones que financiará actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los municipios y otro de 1 millón para que los consistorios hagan mejoras en sus escombreras y sus puntos limpios.

Además, se destinan 1,5 millones de euros a la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia como herramienta básica para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

IMPULSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La DPZ destinará 3 millones de euros a implantar la banda ancha en las zonas de la provincia a las que no vayan a llegar ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones.

Además, las cuentas recogen una partida de 820.000 euros para llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos. Se trata de una herramienta informática que ya se ha puesto en marcha en la propia DPZ y que permitirá que los consistorios trabajen conectados a un servidor virtual remoto (sin necesidad del disco duro de sus ordenadores) que garantizará el cumplimiento de todos los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad.

• Arreglo de caminos . Las cuentas también destinan 1,5 millones de euros a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. Además, otra de las novedades es una partida de 1 millón de euros para arreglar caminos contratando a la empresa pública Tragsa (la DPZ ha pasado a ser accionista de esta sociedad estatal).

• Carreteras . Se han incluido actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento de la red provincial de carreteras que en total suman más de 6,5 millones de euros.

• Gestión y atención tributaria . El 95% de los ayuntamientos de la provincia tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio el presupuesto prevé una partida de 4 millones de euros.

CULTURA Y PATRIMONIO

La novedad más destacada es la partida de un millón para apoyar al sector cultural fomentando la realización de actividades en los municipios, pero también se ha previsto una partida para la conmemoración del 275º aniversario del nacimiento de Goya.

En cuanto a las otras líneas de trabajoen este ámbito, las principales son las exposiciones del palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, el monasterio de Veruela y la sala 4º Espacio; el Festival Veruela Verano (120.000 euros); las Jornadas de Órgano y el Festival de Música Antigua de Daroca (50.000); las actividades de animación a la lectura y los ciclos de encuentros con escritores (130.000); los premios Santa Isabel de arte, narrativa, poesía y guión audiovisual y la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid (300.000); y las distintas convocatorias de ayudas para asociaciones (2 millones de euros que se aportarán cuando se incorpore el remanente de tesorería).

Además, la DPZ financia la actividad de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones); los planes de restauración de bienes históricos eclesiásticos y municipales (1,7 millones); y la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,6 millones).

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

La Diputación de Zaragoza aporta casi un millón de euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli; 562.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe; 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica (EUPLA) de La Almunia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000 euros para la fundación Tarazona Monumental; 75.000 para la fundación Uncastillo; y 75.000 para la fundación Aquagraria.

El presupuesto vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el Erasmus rural que impulsan desde hace tres años la Diputación y la Universidad de Zaragoza.

El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño cuenta con más de 400.000 euros y el plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica vuelve a tener 150.000 euros. T