La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Tauste se reunió el pasado 13 de enero para preparar el presupuesto para el año 2004. En el mismo, según el alcalde taustano, José Luis Pola Lite, "queremos contemplar todos proyectos que tenemos en desarrollo y que son importantes para el municipio, aunque, lo primero es acelerar la liquidación del presupuesto del año anterior para saber con cuanto dinero contamos para inversiones".

Entre las iniciativas más destacadas por las que apuesta el equipo de gobierno taustano se encuentran la terminación de la segunda fase de urbanización del polígono Las Rozas, que posee una superficie de 100.000 metros cuadrados, 86.000 de ellos edificables. También se tiene previsto concluir la rotonda de acceso al área industrial y las obras en la Avenida Constitución. Todos ellos son proyectos que "tenemos comenzados y que debemos finalizar, aunque el grado de endeudamiento del consistorio es del 110%, así que el margen de inversiones se reduce y debemos hilar muy fino para poder llevarlos a cabo", explica el primer edil. Por ello, prosigue el alcalde, "hemos de racionalizar el gasto y estudiar detenidamente las iniciativas prioritarias".

En materia de patrimonio el consistorio taustano tiene prevista la terminación de la hospedería, el santuario y el centro de interpretación de Sancho Abarca y las de la ermita de San José. En el primero de los casos, las obras, que ascienden a 360.000 euros, entran en su tercera fase, centrada en el acabado interior de la hospedería. Una parte del presupuesto para estos trabajos "se incluirá en los planes de inversiones de la comarca", explica Pola Lite.

En cuanto al templo de San José, ubicado a las afueras del municipio, prosiguen los trabajos centrados en la consolidación de los paramentos (muros) exteriores y una de las capilla, que se derrumbó hace unos meses debido a la humedad. "Ahora estamos en conversaciones con la DGA y el Arzobispado, de quien es la ermita, para que busquen una solución que nos permita reconstruirla totalmente", comenta el primer edil.

En materia urbanística, el ayuntamiento prevé la reconstrucción de la plaza trasera de la iglesia de Santa María, así como la dotación de servicios y el saneamiento del sistema de drenajes, para evitar filtraciones en el subsuelo que puedan perjudicar los muros del templo taustano, uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Aragón.

Esta iniciativa está financiada a través de una subvención estatal, procedente del 1% de la puesta en marcha de los regadíos de Bardenas, "una cantidad de dinero que debíamos destinar a un proyecto de carácter patrimonial y que sólo supondrá al consistorio una pequeña inversión para pavimentar".

NURIA ASIN