Desde el área municipal de Juventud y en coordinación con la unidad de adicciones UASA, la prevención del consumo de tabaco se trabaja en las aulas. 'Sin humo lo veo claro' es un proyecto de prevención de consumo del tabaco dirigido a la adolescencia, que durante el presente curso escolar se está realizando con el alumnado de los primeros cursos de Educación Secundaria, ofreciendo a las y los jóvenes información veraz sobre las consecuencias del consumo de tabaco y dotándoles de las herramientas necesarias para evitar su consumo.

Tanto por parte del personal técnico de la Unidad de Adicciones de las Cinco Villas, como desde el área de Juventud municipal, se ha valorado la necesidad y la importancia de realizar actuaciones que puedan prevenir y evitar en gran medida el inicio en el consumo de tabaco por parte de las y los adolescentes. Una droga tan extendida y aceptada socialmente, que ocasiona un gran deterioro en la salud que en la mayoría de las situaciones es irreversible.

Hay que destacar que la edad media de inicio del consumo de tabaco en la población adolescente de Aragón es de 13,3 años, siendo mayor el consumo en las chicas que en los chicos.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable en nuestro país, estimándose que el consumo de tabaco es el responsable del 90 % de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 50 % de la mortalidad cardiovascular y del 30 % de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.

Tampoco hay que obviar que el paso de la infancia a la adolescencia supone un cambio de ideas y concepción de la vida diferente. Se empiezan a cuestionar las ideas expresadas por los adultos de referencia, ya no vale con que tus padres te digan que fumar es nocivo, ya que tienen más peso las creencias de tu grupo de amistades. El que los amigos y amigas fumen o beban alcohol, va a determinar, probablemente, lo que decidan hacer.

Es por ello que es considerada esta etapa muy importante para aumentar la autoestima y afrontar la presión del grupo, además de facilitarles información sobre el consumo de sustancias tóxicas y sus consecuencias.

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto 'Sin humo lo veo claro' se basa en un trabajo previo con las y los mediadores de los institutos, donde se les dota de los conocimientos, habilidades y materiales necesarios, para que posteriormente aporten toda la información a sus compañeros de clase. Todo ello está potenciando, en gran medida, la consecución de los objetivos previstos con el desarrollo del proyecto, ya que la comunicación entre iguales es un instrumento para concienciar a la juventud sobre los peligros del consumo de tabaco.

La concejala de Pueblos y Juventud, Beatriz Gasqued, afirmaba hace poco en el IES Reyes Católicos que "es prioritario continuar con las actuaciones desarrolladas dentro del Programa Integral de Prevención, siempre atendiendo de manera específica a las necesidades de cada edad". Así, el programa 'Sin humo lo veo claro' en los primeros cursos viene a completar el trabajo preventivo que se realiza con el proyecto 'Stop cannabis' en los últimos cursos de la ESO.

El desarrollo del proyecto se completa con la convocatoria de un concurso de fotografía titulado 'Pasa de malos humos', cuyas bases se pueden consultar en la web municipal.