El mes de mayo es uno de los más festivos en las Cinco Villas. Así, uno de los últimos municipios que celebra sus tradicionales festejos es Uncastillo, cuyos vecinos gozan con las "Fiestas de Los Bañales", en la que se realiza la antiquísima romería a la ermita barroca (siglo XVII) del mismo nombre, situada junto a una bellas termas y acueducto romanos. Además, hay vaquillas, conciertos, bailes y espectáculos callejeros en los que los peñistas se convierten en una parte fundamental de los mismos.

Otro municipios de la comarca también han vivido su días de algarabía y diversión, como en Layana, donde celebraron la romería en honor a San Marcos, igual que en Castejón de Valdejasa. En El Sabinar y en Alera se festejó a San Isidro, patrón de los agricultores, con procesión, comidas populares para todos los vecinos que residen en el municipio, y bailes.

En Biota se celebró San Miguel, el 8 de mayo, con la solemne procesión en la que el santo es llevado en peana por las calles de la localidad, adornado con unos roscones hechos especialmente para la ocasión siguiendo una antigua receta. Además, tal y como es costumbre, este día se celebran las comuniones en Biota, cuando los niños se convierten en protagonistas, puesto que acompañan a la imagen en la procesión.

En Sádaba, los festejos de mayo tienen también un componente altamente emotivo, ya que se celebran en honor de la Cruz y la Crucica, los días 3 y 4 de mayo. En ellas se unen actos populares, como la puesta del mayo por parte de los Quintos y Quintas del municipio, que son los que cumplen 18 años, un evento con el que comienzan las celebraciones. A ello se suma la procesión que recorre las calles de la localidad, donde se saca la magnífica Cruz de Plata guardada con celo en la iglesia parroquial. Este acto se realiza en el municipio cincovillés desde tiempos inmemoriales, ya que con él se conmemora la llegada de la imagen del Cristo Marinero a Sádaba, una bella talla de estilo renacentista que fue encontrada en el océano Atlántico en 1503 por Tiburcio Xinto, un sadabense. Junto a los actos institucionales y religiosos se desarrollaron eventos más populares, como los encierros de reses bravas, toro de ronda y la actuación de la Rondalla local, una exhibición en cuyo intermedio se procedió a la proclamación de las Reinas de las Fiestas (infantiles y mayores ) del 2004, junto a sus acompañantes, así como al matador y su cuadrilla.

En Erla, los festejos también han sido muy animados, por ejemplo la paella popular y la chocolatada en la que disfrutaron pequeños y mayores. Otro día especial fue el dedicado a San Gregorio, en el que se hizo la procesión con los vecinos del municipio vestidos con el traje regional.

Los concursos también han sido parte importantes de estas fiestas, como el del cartel para la portada del programa del programa festivo, que ganó Javier Bericat, el de guiñote, donde se proclamó vencedor José Antonio Hernández, y el de salao, un juego de cartas exclusivo de Erla, en el que se impusieron Pedro Carrillo y los hermanos Mariano y José Luis Ungría.

En Tauste se han vivido dos celebraciones, las fiestas de la Virgen de Sancho Abarca, a finales de abril, y las de San Miguel, el 8 y 9 de mayo. En las primeras destacó el concierto de los televisivos Manu Tenorio y Nuria Fergó, en el pabellón, y el de Gisela, en el Casino. Además, se celebró la procesión con los danzantes de Tauste, y espectáculos de animación infantil y vaquillas. En mayo destacó la celebración de un karaoke presentado por Jorge Asín, zaragozano que participó en la última edición de Operación Triunfo.

NURIA ASIN