Adefo ha aprobado más de 547.000 euros de ayudas Leader para proyectos en las Cinco Villas, dentro de la primera fase de adjudicación de este año. Estas ayudas llegarán a un total de 22 proyectos: doce de iniciativas empresariales, cuatro de inversiones municipales, dos de cooperación entre particulares y cuatro de formación que se llevarán a cabo en nueve municipios.

A este primer proceso selectivo de ayudas Leader 2018 gestionadas por Adefo Cinco Villas se han presentado un total de 38 proyectos, que sumados a los de las dos convocatorias anteriores suponen ya 80 proyectos y 1.927.000 € de ayudas Leader en el actual período de programación.

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

La tipología de proyectos que han obtenido dicha subvención es muy variada. Por lo que respecta a los proyectos empresariales, los ámbitos de realización de los mismos varían desde la creación de una almazara hasta un nuevo centro de venta y suministro de materiales de construcción y bricolaje en una zona sin este servicio, pasando por la adquisición y adecuación de una nave para la única empresa de producción de plásticos de la comarca y otros proyectos de ampliación y mejora de negocios ya existentes en el territorio.

Las iniciativas presentadas por ayuntamientos consisten en inversiones relacionadas con la creación de un espacio de coworking en Uncastillo y la mejora de infraestructuras sociales para colectivos desfavorecidos en diferentes localidades cincovillesas.

En cuanto a los proyectos formativos, han sido presentados en su totalidad por la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de Tauste y están dedicados a diferentes temas para el fomento del empleo.

Finalmente, los proyectos de cooperación han ido orientados a la innovación en diseño, fabricación e interacción digital en ámbito industrial y a un proyecto de concienciación y educación patrimonial para jóvenes en el Paisaje protegido de la sierra de Santo Domingo.

Las subvenciones Leader son ayudas financiadas por el Gobierno de Aragón y la UE mediante fondos Feader. Estas subvenciones son gestionadas por los Grupos de Acción Local que, como Adefo Cinco Villas informan, asesoran, acompañan y ayudan a los solicitantes interesados en la preparación tanto de su proyecto como de la documentación necesaria, analizan los proyectos presentados y realizan las propuestas de subvención al Gobierno de Aragón.

PROCESO ABIERTO

El segundo proceso selectivo de proyectos al Leader para este año está actualmente abierto y será posible presentar nuevas solicitudes de ayuda hasta el próximo 1 de octubre 2018.

Para más información, dirigirse Adefo Cinco Villas, teléfono 976 67 72 72, correo electrónico adefo@adefo.com y la web www.adefo.com. T