Los técnicos del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón han realizado una primera valoración de daños por las fuertes tormentas caídas en la comarca de las Cinco Villas durante la primera semana de septiembre. Esta primera valoración asciende a 1,8 millones de euros.

Se trata de un primer avance provisional, ya que los profesionales de la DGA siguen visitando las zonas afectadas para hacer una evaluación más precisa, puesto que hasta pasados unos diez días de las lluvias no ha sido posible el acceso a algunas de las zonas y, en lo referente a los cultivos, ha sido preciso esperar un par de semanas para ver su evolución.

Por su parte la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tras concluir la evaluación técnica de los daños producidos por la lluvias en Aragón, Navarra, Valencia, Barcelona y La Rioja establece una cifra de 30.120.000 euros, cantidad que ha sido solicitada al Ministerio de Medio Ambiente para proceder a su propia reparación.

De esta cantidad se destinarán en las Cinco Villas 2 millones de euros para la reparación del canal y los barrancos adyacentes de Tauste, y 2.600.000 euros para arreglar el canal de Bardenas.

En cuanto a sistemas de riego en la comarca, se recibirán ayudas por un importe de 1.830.000 euros para las obras los de Bardenas (acequia de Sora y de las Cinco Villas) y el barranco de Barluenga.

Por último se plantean necesarias las reparaciones y reposiciones de 13 estaciones de aforo, para el control de hidrología y el sistema S.A.I.H en las cuencas del Jalón, Queiles y huecha, Arba y Gállego por un valor de 3.000.000 de euros.