Excavaciones Javier Arilla es una empresa de gran tradición familiar en Ejea, aunque, desde hace ocho años, han pasado de realizar únicamente trabajos de excavación a ser una de las firmas más punteras de la comarca especializada en obras públicas, sobre todo hidráulicas.

Así, entre las competencias de Javier Arilla se encuentran los movimientos de tierras y perforaciones (desmontes y vaciados, explanaciones, canteras y pozos y galerías), las obras viales sin cualificación específica, y, sobre todo los proyectos hidráulicos, tales como redes de abastecimiento y saneamiento de agua, acequias, desagües y ejecución de defensas, márgenes y encauzamientos de ríos, barrancos, etc.

Todas estas iniciativas ejecutadas con las mejores máquinas del mercado, de las que dispone esta empresa, y que manejan a la perfección el equipo de personal, altamente cualificado, para que los proyectos que efectúa esta firma ejeana sean de calidad y durabilidad.

De este equipo humano al que se hacía referencia líneas más arriba, compuesto por 20 personas, hay que destacar que en su mayor parte son de las Cinco Villas, puesto que la política empresarial de esta empresa es generar trabajo en la zona en la que se emplazan. Además, cuando ejecutan una obra fuera de la comarca, buscan trabajadores del municipio en el que desarrollan el proyecto. Una peculiaridad importante a la hora de contratar los servicios de esta empresa, sobre todo si se trata de proyectos encargados por ayuntamientos, ya que, además de ejecutarlos, crean posibilidades laborales en el municipio.

Certificados

La empresa Javier Arilla cuenta con el certificado del Ministerio de Hacienda que le acredita como contratista de obras, es decir, que pueden ejecutar cualquier tipo de proyectos incluidos en este documento (movimientos de tierras y obras hidráulicas). Actualmente, están en trámites para conseguir el certificado de calidad.

En cuanto a los trabajos que han realizado caben destacar la canalización y la construcción de una presa en el río Matarraña (Teruel), la ejecución de los colectores de la plataforma logística zaragozana Pla-Za, la fábrica del Canal de Navarra, las de la autovía Logroño-Pamplona y las obras de abastecimiento de dos urbanizaciones, una de 20 hectáreas denominada "La Sojuela", ubicada en Logroño (La Rioja), y otra llamada "Zarriguren", en Pamplona (Navarra), donde ejecutaron trabajos en 15 hectáreas.

En la comarca de las Cinco Villas también han efectuado trabajos, como la renovación de la red de abastecimiento y la instalación de un equipo de cloración en Biota. Aunque, por el momento esta empresa ha trabajado "más fuera que dentro de la comarca, un aspecto que nos gustaría cambiar, ya que ofrecemos buenos precios y gran calidad en todos los proyectos que desarrollamos", dice Javier Arilla.