El programa Leader, gestionado desde Adefo Cinco Villas, ha concedido 625.000 euros de subvenciones a repartir entre 19 proyectos de las Cinco Villas durante el primer proceso selectivo de 2019.

Estas subvenciones son gestionadas por Adefo Cinco Villas, como organismo colaborador de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, y a esta cifra habrá que sumar los proyectos que sean seleccionados en el segundo proceso selectivo de 2019 que finalizó el 30 de septiembre.

Desde Adefo Cinco Villas se hace una valoración muy positiva, ya que estas subvenciones suponen un impulso a interesantes proyectos que contribuyen al desarrollo de la comarca y cuya inversión total será algo superior al 1.670.000 euros.

El programa Leader abarca proyectos de todos los sectores y en todo el territorio de las Cinco Villas. Concretamente, en este primer proceso de 2019 se han apoyado proyectos agroalimentarios en distintas localidades, como inversiones en la quesería de Biota para ampliar su gama de productos y en la almazara de Bardenas (Monteolivet) para embotellar su aceite de oliva virgen extra y el de otros agricultores. Destaca también la original propuesta de Dulces Locuras, de bocados de licor vivo, en Tauste. También se han apoyado proyectos de tipo industrial como la incorporación de tecnologías avanzadas en el taller de cantería Olnasa, en Uncastillo, inversiones para la fabricación de barreras de contención homologadas de hormigón por Egessa Invest o mejoras en la gestión digital, área comercial y logística de una empresa innovadora de fabricación de naves metálicas como Mekanaves, ambos en Ejea.

El sector turístico también ha sido destinatario de parte de las ayudas, mediante el apoyo a un restaurante en Uncastillo y a mejoras en instalaciones en un hotel rural de la misma localidad para poder atender las demandas de sus clientes en gastronomía. Y en Luna, un nuevo servicio turístico de rutas guiadas con Segway a través de una nueva empresa de turismo activo: Lunaventura.

Entre los proyectos aprobados también se encuentra una sugerente propuesta formativa en Tauste para emprendedores: Sinergias creativas.

NO PRODUCTIVOS

En cuanto a proyectos no productivos, promovidos por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, han sido un total de siete proyectos en seis localidades diferentes de la comarca: tres relacionados con colectivos vulnerables como ancianos, a través de mejoras técnicas y de accesibilidad en residencias de ancianos de Tauste y Luesia, y con enfermos mentales mediante un proyecto para mejorar el servicio del centro especial de empleo de la lavandería de Ejea.

Poner las bases para la instalación de nuevos vecinos es el objetivo de las inversiones de adecuación de la “casa del maestro” promovida por el ayuntamiento de Luesia y aumentar y hacer más atractiva la oferta turística el del ayuntamiento de Biota con su proyecto de musealización del torreón. Finalmente, mejorar los servicios para la población local es lo que pretende el ayuntamiento de Tauste con la adecuación de un local para ofrecer servicios a la población inexistentes hasta la fecha y la creación de un nuevo espacio para jóvenes y biblioteca por parte del ayuntamiento de Uncastillo.

Finalmente, se han aprobado ayudas para dos proyectos de cooperación entre particulares: uno de ellos entre empresas del sector de la maquinaria agrícola y de las nuevas tecnologías (Agromet y Paintec) para ofrecer soluciones cooperativas de agricultura 4.0 que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del sector y otro interesante proyecto promovido por los ayuntamientos pertenecientes al CRA Los Bañales para promover el conocimiento, disfrute y gestión del patrimonio local por parte de los escolares de Sádaba, Uncastillo, Castiliscar, Biota y Luesia. T