Los proyectos urbanísticos y patrimoniales centran la atención del equipo de gobierno de Uncastillo. Así, han comenzado las obras de encauzamiento de un tramo de 100 metros del río Cadena, que pasa por mitad del casco urbano. Este espacio se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y la actuación del agua, incluso "se cayó parte del muro de contención, a consecuencia de una riada, y quedaron parte de las tuberías de abastecimiento al descubierto, de allí la necesidad de actuar en esa zona", dice la alcaldesa de Uncastillo, María Pilar Caudevilla. Este proyecto, cuyos trabajos se terminarán en febrero, tiene un coste de 135.000 euros, subvencionados por el Instituto Aragónes del Agua de 135.000 euros, el ayuntamiento uncastillero aportará 15.000 euros.

Asimismo, se han retomado las obras de pavimentación de la Avenida Ramón y Cajal, correspondiente a la carretera de Luesia, en su confluencia con la residencia de ancianos. Los trabajos están siendo realizados por una brigada del consistorio, apoyada por operarios de la mancomunidad Altas Cinco Villas.

En materia patrimonial el ayuntamiento ha obtenido una subvención de 25.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la restauración de la torre de Santa María, uno de los mejores ejemplos artísticos de la comarca.

Igualmente, el equipo de gobierno ha pedido un cambio de destino de una subvención de DPZ de 8.187 euros, concedida en principio para la restauración del retablo de San Felices, para el arreglo del retablo de la Virgen del Rosario, ubicado en la iglesia de San Martín de Tours. La permuta se debe a que la primera de la piezas está siendo recuperada por el obispado y el Cider Prepirineo.

N. ASIN