Cuatro municipios de las Cinco Villas, Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico y Uncastillo se beneficiarán de las subvenciones que concede la Diputación General de Aragón (DGA) dentro de un plan especial de depuración de aguas residuales que ha elaborado recientemente.

Esta iniciativa, que ejecutará el Instituto Aragonés del Agua, alcanza a municipios de más de 1.000 habitantes -requisito que cumplen las cuatro localidades cincovillesas- en las que no se dispone de una estación depuradora. En Aragón, los municipios incluidos en esta intervención de la DGA son 170, y contarán con un mejor sistema de agua de boca, adaptándose así a la directiva europea que fija que entre el año 2005 -los núcleos de más de 1.000 habitantes, hasta el 2015 -en los menores de 1.000- todas las aguas urbanas deben sufrir un proceso de depuración.

La realización de este plan se debe a que el Departamento de Medio Ambiente entiende que la calidad de las aguas y la conservación de los ríos son una prioridad para la sostenibilidad del medio natural y para asegurar la calidad de vida en un territorio donde el agua es un bien muy preciado. Además, esta actuación especial permitirá agilizar las actuaciones recogidas en el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, vigente actualmente.

En todo Aragón están previstas unas 170 actuaciones, entre depuradoras y sus conexiones, que darán servicio a 410.000 habitantes, de ellos, unos 6.000 corresponden a la delimitación cincovillesa.

Trabajos en Luna

También en materia hidráulica hay que destacar las obras de renovación de la red de agua y vertidos que se están efectuando en Luna. En concreto, se realizan trabajos en la parta alta del municipio -zona de los Carasoles, pasando por el Barrio Bajo, hasta la calle Miguel de Torrero-. Después, se continuará por la calle Mayor, tras el verano, puesto que "ésta es la arteria principal del municipio en la que se sitúan los comercios y varios bares. Por ello, comenzar las obras en la época estival sería muy molesto para los vecinos y para los turistas"

Este proyecto que acaba de comenzarse y que se prolongará durante seis meses tiene un coste de 797.515 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para el alcalde de Luna, Luis Miguel Auría, esta intervención "es muy importante, ya que una de las principales demandas que actualmente nos plantean los habitantes de la localidad es la mejora en el suministro, puesto que la red existente está totalmente obsoleta y surgen problemas en el abastecimiento de agua". Además, con estos trabajos "continuamos con el proyecto que ya comenzamos la legislatura pasada con el objetivo de renovar todo el sistema de tuberías del municipio, mejorando a la vez, la calidad de vida de nuestros vecinos".