Una de las problemáticas más tangibles de la despoblación en ámbito rural es la falta de tiendas y de servicios en los pueblos. Para intentar encontrar y proponer soluciones a este problema, Ana Gil, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza y participante en el Laboratorio de Innovación Social de la misma, ha decidido realizar su Trabajo de Fin de Grado analizando la factibilidad de la creación de una empresa de reparto a domicilio a través de la cual,los vecinos de los pueblos puedan hacer su compra, encargándola por carta, correo electrónico o con una simple llamada telefónica. Además, analizará la posibilidad de añadir otros servicios adicionales dependiendo de las necesidades de las personas que viven en la Comarca de Cinco Villas.

Con esta iniciativa, no solo se lograría atender las necesidades de las personas que viven en los pueblos, sino que además se crearía una nueva forma de negocio y, en consecuencia, se generarían nuevos puestos de trabajo.

Se trata de una posibilidad que ya han explorado en otros territorios como Soria, donde la empresa de emprendimiento social La Exclusiva, ha puesto en marcha con éxito un proyecto similar.

La investigadora Ana Gil ha comenzado el trabajo de investigación preliminar, tanto de datos cuantitativos derivados del análisis de la estructura sociodemográfica de las Cinco Villas como cualitativos. En esta línea, está llevando a cabo una encuesta entre los habitantes de las Cinco Villas para recoger datos, necesidades y opiniones sobre la posibilidad de generar este servicio en nuestro territorio.

Con ocasión de la Feria de Ejea muchos cincovilleses pudieron dejar ya constancia de su punto de vista sobre esta propuesta, pero se necesita un mayor número de datos para obtener resultados fiables. Por eso, se invita a participar en esta encuesta, a la que es posible acceder además a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2J1CPoN.

Para más información adefo@adefo.com.