+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Psicoterapia grupal en dolor crónico

 

Dr. Daniel Vicente Rivera. Psiquiatra
27/09/2018

Desde hace décadas, la comunidad científica considera al dolor crónico como una vivencia multidimensional, resultado de la interacción de multiples procesos. En esta experiencia perceptiva tan compleja aparecen aspectos biológicos, cognitivos, afectivos y conductuales, sin olvidar los componentes culturales, existenciales y espirituales que inevitablemente modifican el concepto global del sufrimiento.

Una enfermedad o lesión causante de dolor crónico supone un antes y un después en la vida de una persona y de su entorno familiar, y aunque el dolor y la enfermedad han sido fuentes de sufrimiento desde que el ser humano existe, hoy en día, en la sociedad actual, existen múltiples condicionantes que agravan el problema y generan unos añadidos sentimientos de impotencia e invalidez que dificultan la mejoría de las personas que lo sufren. Algunos de estos factores tienen que ver con la necesidad social de aparentar una imagen de éxito y productividad o con las dificultades económicas derivadas de la incapacidad laboral y la falta de recursos de apoyo. En otros casos, las trabas administrativas y sociales para conseguir un reconocimiento de la enfermedad o la dificultad de la familia y el entorno para adaptarse al cambio suponen una carga extra.

Cuando el dolor crónico aparece en la vida de una persona, muchas de las cualidades con las que se siente identificada se desvanecen. Su autoconcepto queda partido en pedazos y el sentido de su vida se tambalea. La adaptación al cambio se ve bloqueada ante la enorme frustración que le supone dejar de reconocerse a sí misma y las repercusiones relacionales derivadas aumentan todavía más el sufrimiento y la desesperanza. En esos momentos de caos, encontrar un nuevo sentido a su vivencia es fundamental. Acceder a aquella parte de sí misma que la hace única y que no depende de su experiencia pasada ni de sus expectativas futuras, puede ayudarla a entenderse y a superar una situación tan comprometida y que tanto sufrimiento ha generado a ella misma y a todo su entorno.

En relación al tipo de intervenciones psicoterapéuticas más apropiadas, las sesiones individuales puede ser de gran ayuda para abordar aspectos íntimos y personales en pacientes que sufren de dolor crónico, y para profundizar en el autoconocimiento. También en algunos casos, las intervenciones familiares pueden ser necesarias para mejorar dinámicas relacionales negativas que dificultan la mejoría. No obstante, el sentimiento de aislamiento y soledad que suele impregnar la vivencia de dolor crónico y las dificultades sociales que genera, hacen que la psicoterapia grupal tenga una especial utilidad en este grupo de pacientes. Los aspectos terapéuticos de este enfoque de tratamiento nacen de la oportunidad de ofrecer interacciones interpersonales y experiencias grupales de cohesión y apoyo. Sobre esa base, surgen factores como la capacidad del grupo de infundir esperanza, el aprendizaje por imitación, el desarrollo de técnicas de socialización, la catarsis, el altruismo…

En concreto, un Programa Psicoterapéutico de abordaje de Dolor Crónico de estas características, ha sido desarrollado en la Clínica del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza con resultados altamente satisfactorios en relación a la impresión global de cambio por parte de pacientes y familiares (Esta Unidad es referencia nacional en el tratamiento del dolor crónico) .

Red de Salud Mental de las Cinco Villas. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554.) T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas