El viernes 19 tuvo lugar una reunión en la que Adefo Cinco Villas explicó a los representantes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros el proyecto Teletrabajar en Cinco Villas . A la reunión asistieron por parte del ayuntamiento su alcaldesa, Teresa Ladrero, el concejal de Pueblos, Eduardo Sancho, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Lucha contra la Despoblación, Raquel Sauras, el director gerente de Sofejea, José Luis Jericó, y los alcaldes de los ocho Pueblos de Ejea: Mariano Malón (Pinsoro), Javier Pérez (El Bayo), Noelia Quílez (El Sabinar), Elena Fago (Santa Anastasia), Eduardo Lamarca (Rivas), Antonio Jesús Laborda (Farasdués), Daniel Melero (Bardenas) y Raquel García (Valareña).

Por parte de Adefo Cinco Villas participaron su presidente, José Antonio Martínez, y su gerente, Maite González, quien explicó el funcionamiento del programa.

Teletrabajar en Cinco Villas busca facilitar la instalación de personas en la zona que lleven a cabo esta modalidad de trabajo a distancia que se ha puesto en valor en tiempos de pandemia. El teletrabajo y la calidad de vida que ofrece el medio rural son dos de las claves de una iniciativa que busca nuevos pobladores para la revitalización del medio rural. En la actualidad se han adherido al proyecto tres Pueblos de Ejea, El Bayo, Farasdués y Santa Anastasia. Próximamente se incorporarán el resto.

Teresa Ladrero señaló que este proyecto «está totalmente alineado con la estrategia del ayuntamiento de fomentar la actividad en los Pueblos, luchar contra la despoblación y también con el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea que venimos desplegando desde hace años. Apoyamos la iniciativa y vamos a trabajar con Adefo Cinco Villas para que sea un éxito».

Por el momento, se han adherido al proyecto doce localidades: Alera, Biota, Castejón de Valdejasa, El Bayo, Farasdués, Las Pedrosas, Layana, Luesia, Luna, Orés, Santa Anastasia y Uncastillo, que ofrecen, además de buenas conexiones, casas en alquiler o venta para nuevos pobladores.

Para conocer este proyecto, se ha puesto en marcha una web específica ( www.teletrabajarencincovillas.adefo.com ). Para aquellas personas interesadas en este proyecto, el proceso es simple: enviar un email a teletrabajarencincovillas@adefo.com . Un técnico de Adefo Cinco Villas asesorará a la persona interesada sobre la localidad más adecuada a sus preferencias, le pondrá en contacto con el propietario de la vivienda y, si lo desea, con un voluntario en la localidad, que le acompañará en una visita. Este proyecto incorpora un banco con 46 viviendas en régimen de alquiler o compra. T