Ya existen diferentes profesionales que trabajan en el ámbito social: trabajadores sociales, educadores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos de personas en situación de dependencia, etc., todos ellos muy necesarios para realizar una labor social muy eficiente.

En 1995 se innovó el primer Grado Superior de Técnico de Integración Social. Esta formación profesional da lugar a nuevos profesionales en el ámbito social, donde su competencia más importante es la intervención directa con las personas que se encuentran en alguna situación de exclusión o riesgo social, destacando su labor de acompañamiento y asesoramiento, proporcionándoles las estrategias necesarias para que cada uno logre el mayor grado de autonomía posible y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida y puedan ser ciudadanos de pleno derecho.

El problema de este título de grado superior es que el mundo laboral aún no conoce este cargo profesional, por lo que muchas competencias referentes a un integrador social las realiza otro cargo profesional. Hay pocos centros sociales donde haya un cargo de integrador o integradora social.

En Ejea de los Caballeros el primer año que se implantó este grado superior fue en el 2017, con un numero de 20 alumnas de toda la provincia de Zaragoza. Aprendimos sobre los diferentes colectivos, creaciones de programas de atención individualizado, intervenciones de inserción sociolaboral, empresa, metodología de la intervención, inglés, etc.

El campo de la salud mental ha sido mi primera experiencia como integradora social, gracias al contacto directo con personas usuarias del Centro Psicosocial de Ejea. He participado en actividades tanto individuales como grupales (talleres de musicoterapia, de deporte, de medioambiente, juegos cognitivos, acompañamiento y asesoramiento de gestiones, ocio y tiempo libre…). Actividades orientadas a mejorar el funcionamiento personal de este colectivo, favorecer su relación con el entorno y la socialización. En definitiva, con el objetivo de que sean autónomos en la vida diaria, dejando atrás el estigma social de las personas con enfermedad mental.

Animo a todo el mundo que quiera estudiar algo referido al ámbito social a que realice el grado superior de Integración Social. Aprenderéis muchos conocimientos y a través de las prácticas adquiriréis mucha experiencia.

CRPS, Centro de Rehabilitación Psicosocial Cinco Villas. Red de Salud Mental. C/ Molino Bajo, 17. Ejea. Tel: 976677781. T