Desde que se abriera el plazo el 14 de mayo, hasta que finalizó el pasado 12 de junio, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha recibido un total de 495 solicitudes de ayudas dentro del Plan Ejea Avanza, el plan de reactivación económica y empresarial dirigido a autonómos y micropymes de la localidad afectados por la crisis derivada del covid-19 y para el que el consistorio habilitó una partida de 1.200.000 euros. Unas ayudas que se han tramitado a través de Sofejea y de las que ya se han resuelto y abonado una parte.

Las bases de este plan se aprobaron ya en el pleno municipal del 4 de mayo porque, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros consideró estratégico el apoyo a los autónomos y a las microempresas de la localidad y sus pueblos, que representan el 90% de la estructura empresarial. El cierre decretado por el estado de alarma y la bajada del volumen de negocio podrían poner en peligro la supervivencia de estos colectivos por lo que no dudó en lanzar estas ayudas directas que se dirigirán a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el estado de alarma provocado por el covid-19 cuya cuantía puede llegar hasta un máximo de 2.400 euros por solicitante en función del número de trabajadores y de la realización o no de un ERTE. Las ayudas también se dirigen a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el Real Decreto Ley 10/2020 que interrumpe las actividades no esenciales con una cuantía fija de 600 euros por solicitante.

Durante el mes en el que ha estado vigente el plazo para solicitar las ayudas, se han recibido 495 solicitudes, 430 para la línea uno y 65 para la línea dos. Actualmente, están siendo revisadas y estudiadas para su tramitación y ya están resueltas y abonadas una parte.

La Agencia Municipal de Desarrollo, Sofejea, ha sido la encargada de atender las consultas y resolver las dudas de los potenciales solicitantes, llegando a trabajar incluso los sábados, fuera del horario habitual, para agilizar las solicitudes. A partir de ahora, el pago de estas ayudas se irá incrementando conforme se resuelvan los expedientes.

AYUDA TRANSVERSAL

Cabe recordar, que junto a las medidas para la reactivación económica, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros también ha habilitado una partida de 500.000 euros para actuaciones sociales dirigidas, por ejemplo, a sufragar el suministro de alimentos y productos de primera necesidad, evitar cortes de agua, luz y gas en viviendas, etc., y otra partida de 100.000 euros para poner en marcha una estrategia para el incentivo del consumo local en el pequeño comercio, bares y restaurantes de Ejea. Un plan transversal que abarca todas las áreas para llegar a todos y no dejar a nadie atrás. T