El historiador ejeano José Luis Jericó realizó el pasado 14 de enero, festividad del Voto en Ejea, una curiosa visita guiada por un itinerario histórico, una propuesta alternativa a la conferencia tradicional que venía pronunciándose en la propia capilla del Voto de la Purísima de la iglesia del Salvador de la capital cincovillesa.

La conferencia que el historiador ejeano José Luis Jericó pronunciaba sobre El Voto de Ejea de los Caballeros a la Purísima Concepción era un clásico del programa conmemorativo y se realizaba en la propia capilla en la que se exhiben los lienzos del pintor Luis Muñoz, fechados en 1804 y que narran pictóricamente los hechos más significativos de dicho acontecimiento histórico, concretamente, las escenas de los efectos de la epidemia, de la procesión de la Purísima y de la institución del Voto con fiesta ejeana.

Este año se ha querido introducir una novedad y, aunque la visita guiada partió del propio templo del Salvador y de la propia capilla en que se representa la festividad del Voto, el ponente quiso renovar esta actividad y hacer un recorrido por el itinerario que los antepasados de los ejeanos realizaron el 14 de enero de 1773.

Así, se salió del templo del Salvador, se siguió por la calle Mediavilla, plaza de España, Ramón y Cajal, calle Alias y Hornico, plaza España de nuevo, calle Juliana Larena, Los Carasoles, Trévedes y Cuatro Esquinas, hasta finalizar otra vez en la iglesia ejeana. Una nueva y más dinámica fórmula para conocer más y mejor este episodio de la historia local del municipio de Ejea.