Las obras de consolidación de los muros de la ermita de San José, de Tauste,"ya han concluido", así lo aseguró el alcalde taustano, José Luis Pola. Los trabajos, que comenzaron en el mes de noviembre, tuvieron que acometerse con carácter de urgencia, ya que en junio del 2003 se derrumbó una de las capillas del templo, la del muro occidental.

Los trabajos, que han tenido un coste de 9.000 euros, se han ejecutado en los muros exteriores de la construcción, que se encontraban totalmente deteriorados por los efectos de la humedad. Precisamente fue esa la causa que, según los técnicos, hizo que se cayera la capilla.

Para José Luis Pola, "es importante recuperar esta ermita, puesto que se trata de una de las construcciones emblemáticas del municipio y un espacio en el que, anualmente, se celebra la fiesta del San José. Este año podremos celebrarlo en el templo".

Un poco de historia

La ermita de San José fue realizada entre los siglo XIV y XV y posee algunos elementos artísticos de interés, como los arcos diafragma que soportan la cubierta, "por ello creemos que es importante mantenerla en perfectas condiciones", apunta Pola Lite, y por esto mismo, prosigue el primer edil "nos gustaría restaurar íntegramente el edificio, ya que posee un gran valor histórico. Así, nuestra intención es entablar conversaciones con la Diputación General de Aragón (DGA) y con el Arzobispado de Zaragoza, para conseguir la financiación necesaria".

N. ASIN