El entorno urbano de la iglesia de Santiago así como el parque situado junto a ella, en Luna, se van a arreglar. Concretamente, se va a proceder a la pavimentación y acondicionamiento de la zona y a la dotación de nuevos servicios, ya que el citado espacio se encuentra muy deteriorado "porque se efectuaron obras para sanear la red de abastecimiento en este barrio que originaron algunos desperfectos en los viales y otros espacios que con esta iniciativa se van a reparar", comenta el alcalde lunero, Luis Miguel Auría.

Los trabajos se van a desarrollar en dos fases. Así, la primera de ellas comenzará "antes del mes de noviembre y se centrará en la zona del parque infantil", según apunta el primer edil de Luna. Concretamente, se va a proceder al acondicionamiento del espacio verde, donde se van a implantar nuevas especies vegetales y se van a colocar nuevos juegos para los más pequeños, puesto que los que hay actualmente -unos columpios y un tobogán- están en mal estado. Además, se va a instalar una valla de madera que proteja la zona, que "contribuirá a embellecer este entorno en el que los vecinos disfrutan de horas de convivencia, sobre todo en verano", explica Luis Miguel Auría. Esta intervención tendrá un coste de 60.000 euros, de los cuales 36.000 provienen del Gobierno de Aragón y 24.000 del consistorio lunero.

La conclusión de los citados trabajos está prevista "para principios del año que viene", afirma el alcalde de Luna. Será en este momento cuando se acometerá la segunda fase de obras, que se centrarán en la pavimentación y acondicionamiento de todo el entorno de la iglesia de Santiago.

"Hemos tenido que plantear esta intervención en dos momentos para contar con la subvención necesaria para llevarla a cabo. Así sabemos que a comienzos del 2005 dispondremos de 60.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Con ella, podremos redactar el proyecto y ejecutar la segunda fase y terminar así toda la recuperación de esta zona" , apunta el máximo responsable municipal lunero.

Para el alcalde de Luna, la rehabilitación de este barrio es "una de las prioridades, ya que se trata de uno de los puntos más atractivos del municipio, puesto que se encuentra enclavado entre las iglesia de San Gil y de Santiago, dos exponentes del románico cincovillés". Además, prosigue el primer edil, "si queremos potenciar el turismo en la zona debemos acondicionar aquellos espacios que pueden atraer a los visitantes y el barrio de Santiago es uno de ellos", concluye Auría.

NURIA ASIN